La gran cultura de este tiempo está en el cine: Gustavo Vega

Conoce al cineasta xalapeño estudiante de la Film Factory en Bosnia-Herzegovina

0
213
Gustavo Vega - xalapo.com
Filmación del cortometraje “Oluja” (Tormenta).

Gustavo Vega. Conoce al cineasta xalapeño estudiante de la Film Factory en Bosnia-Herzegovina

Por: Rogelio Rueda [ @RogerCobec ]

El estado de Veracruz, y particularmente su capital Xalapa, ha sido la cuna de grandes artistas que han puesto en alto el nombre de nuestra entidad y país en diferentes disciplinas, destacando por supuesto la música y la dramaturgia; sin embargo, para la más joven de las bellas artes pareciera que la historia apenas está por escribirse.

Presentamos a Gustavo Vega, un cineasta xalapeño egresado de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana que actualmente estudia en Bosnia-Herzegovina la Maestría en cinematografía de la Film Factory, escuela fundada por el reconocido director Béla Tarr considerado como el filósofo del cine.

¿Cómo fue que la cinematografía llegó a tu vida? ¿Siempre supiste que te querías dedicar a esto?

Sin duda el papel de la Universidad Veracruzana fue importantísimo en mi desarrollo, después de vivir más de dos años fuera de México me doy cuenta de que fue un proceso y una preparación de muchos años en donde la UV jugó un papel preponderante; sin embargo mucho más importante que la información que nos brindan en las aulas, es el interés por el conocimiento y la apertura que propician las tocadas de Jazz, las obras de teatro, los conciertos sinfónicos, la literatura, el cineclub del Aula Clavijero, el análisis de la sociedad a través de las ciencias sociales o el deporte que es tan importante.

Todo ese bagaje se sintetizó en el fenómeno cinematográfico porque pienso que la gran cultura de este tiempo sigue estando en el cine, ni siquiera en la internet o en las redes sociales, ahí sólo hay un gran intercambio de información. En ese sentido mi llegada al cine fue un proceso de maduración como científico y como amante de la cultura.

«LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA JUGÓ UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO EN MI DESARROLLO COMO CINEASTA»

Compartir experiencias y conocimientos con estudiantes de todo el mundo en Bosnia-Herzegovina seguramente se convertirá en parte esencial de tu vida personal y profesional, ¿de acuerdo a tu percepción en una escuela internacional de cine, qué es lo que puede aportar un estudiante de mexicano?

México aporta muchísimo aunque parezca difícil de creer. Carlos Fuentes no se equivocaba cuando decía que el territorio mexicano era privilegiado al estar rodeado por ambos océanos y ser el punto de encuentro de diversas culturas y cosmovisiones. México posee una cultura riquísima basada en una mezcla que data de siglos atrás desde que árabes, españoles y judíos se mezclaron en el sur de España, después el encuentro con el mundo indígena y por ultimo la unión con la cultura negra africana. Vista la mexicanidad de esta manera, el mayor aporte de los mexicanos es precisamente la riqueza y la apertura que se han desarrollado en esta parte de Latinoamérica, a veces difícil de entender pero es algo sumamente importante en un contexto internacional.

¿Crees que Veracruz algún día llegue a ser referente nacional o internacional en el quehacer cinematográfico?  ¿Qué es lo que haría falta para ello?

Tendría que serlo, Veracruz es un referente nacional histórico en muchos sentidos. ¿cómo es posible que después de tantos años no nos haya llegado el cine como una expresión autentica de los veracruzanos?, ¿cómo es posible que después de 70 años de Universidad Veracruzana no tengamos una academia de cine digna que contribuya a la educación del pueblo de Veracruz?

Lo primero que tendríamos que hacer es romper con la idea de que el cine es promoción turística para el Estado y comenzar a ver al cine como un fenómeno cultural y parte importante de la educación de la población.  Es urgente y en estos tiempos con la llegada del cine digital es posible.

«En Veracruz tenemos que romper con la idea de que el cine es solo promoción turística y comenzar a verlo como un fenómeno cultural y parte importante de la educación de la población»

¿Consideras que los últimos logros de cineastas mexicanos como Cuarón con Gravity, e Iñárritu con Birdman, va a repercutir en la cinematografía nacional?

Por supuesto que sí. Siempre he dicho que el cine no solo es el hecho de hacer películas, el cine también es escribir, es conversar, es la cinefilia y también lo es el tomar una responsabilidad social. Lo que le dio sentido al triunfo de estos mexicanos, más allá de sus películas que son muy buenas, fue que en el momento más importante de sus carreras aceptaron la responsabilidad social que como mexicanos destacados tienen, incomodando a propios y extraños. Esa es la razón de ser de un director de cine: remover a la sociedad de su estancamiento. Claro que tendrán repercusiones en la cinematografía y en la sociedad mexicana.

Gustavo Vega - xalapo.com
Presentación en el Festival de cine de Sarajevo 2014

Háblanos de tus proyectos o lo que quisieras hacer cuando regreses a Xalapa. 

Tengo diversos planes tanto aquí en los Balcanes como en Xalapa, por supuesto que buscaré filmar una película y cada vez estoy más convencido de que una posible ópera prima en largometraje tendría que ser en la ciudad de Xalapa. Pero no solo eso, me gustaría contribuir a la cultura cinematográfica de Veracruz de distintas maneras, compartiendo películas, propiciando el estudio del cine y sobre todo en la construcción de una nueva idea de la cinematografía para la sociedad veracruzana, una concepción del cine que más que hacer propaganda turística o repetir patrones establecidos de publicidad, permita entablar un dialogo entre nosotros como sociedad; si eso no se consigue entonces el cine no sirve para nada.  Es la idea que hemos forjado en este gran  experimento internacional en conjunto con mis compañeros y los grandes maestros del cine con los que hemos convivido encabezados principalmente por Béla Tarr. Tengo muchas ganas de volver.

Gustavo Vega - xalapo.com
Gustavo Vega (al fondo izq.) durante el Taller de dirección de actores impartido por Béla Tarr (al fondo der.)

«La razón de ser de un director de cine es remover a la sociedad de su estancamiento»

La Film Factory es el laboratorio cinematográfico fundado por el histórico cineasta húngaro Bela Tarr en la ciudad de Sarajevo, donde se convoca a realizadores audiovisuales de los 5 continentes del mundo y a los máximos exponentes de la cinematografía contemporánea a nivel. Personajes como Tilda Swinton, Carlos Reygadas, Cristian Mungiu, Apichatpong Weerasethakul y Pedro Costa entre otros han sido los mentores del proyecto realizando estancias y talleres con los estudiantes. Gustavo Vega es uno de los estudiantes mexicanos de la escuela en la maestría en Dirección Cinematográfica.”
Gustavo Vega - xalapo.com
Filmación del cortometraje “Oluja” (Tormenta).

 

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorLos Xalapos y su chile seco
Artículo siguientePodcast miércoles 1 de abril
Rogelio Rueda
Rogelio Rueda es articulista, desarrollador de proyectos audiovisuales, así como realizador de campañas publicitarias. La imagen, la música y el discurso periodístico son solo algunas de sus pasiones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana; estudiante de la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Xalapa.