LA MANTA Y LITERATEATRO EN EL FESTIVAL DE TEATRO LA LIBERTAD

BOLETÍN DE PRENSA

0
184

El Festival de Teatro La Libertad hace extensiva invitación al público en general para que siga asistiendo a cada una de las actividades de su programación y con ello seguir dando vida a esta fiesta escénica creada, entre otras cosas, en pro de nuestra armonía social.

Cartelera-Teatro-Libertad - xalapo.comPara esta celebración el festival incluye la nota musical con la participación de La Manta, ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México en sus diversos géneros fusionados, principalmente, con el jazz. Integrado por seis jóvenes músicos con un alto nivel como instrumentistas que comparten la pasión por la música tradicional mexicana, a pesar de que individualmente tienen orígenes, formación e influencias muy variadas.

El repertorio de La Manta se compone de una cuidadosa selección de temas emblemáticos de los géneros musicales tradicionales de cada una de las regiones de la República Mexicana, pero también de canciones de autor y composiciones propias. El trabajo de La Manta constituye una expresión particular alrededor de la música tradicional de México, pero también contribuye a su difusión, renovación y a la formación de nuevos públicos.

La Manta, es la voz que agradece la maravillosa riqueza musical de México, nos hace recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo”. Su concierto está programada para este miércoles 3 de mayo a las 20:00 hrs. en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Así mismo, esta primera edición del festival contará con la participación del grupo Literateatro con su más reciente producción, Jamás dejaré de mirar el mar escrita y dirigida por Mercedes Huerta, directora general de la compañía. La singularidad de esta compañía, orgullosamente xalapeña, radica en que su elenco  está conformado por niños aunque su repertorio  no está enfocado al teatro infantil. Entre sus montajes podemos encontrar a “El avaro” de Moliere, “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, “Falsa crónica de Juana La Loca” de Miguel sabido, “¿No oyes ladrar los perros?” basada en el cuento del mismo nombre de Juan Rulfo. Literateatro ha participado en diversos festivales, encuentros y muestras estatales donde han obtenido premios y distinciones.

Jamás dejaré de mirar el mar, bajo la mirada sensible de Mercedes Huerta, nos regala un entrañable montaje que plantea un diálogo  para un tango; lleno de soledad, angustia, de encuentro y desencuentro a través de dos personajes ocres cargados de melancolía, todo ello  en compañía de la genialidad de Piazolla. La música, siempre presente, los acompaña a “ellos”, a los personajes, aunque también envuelve a los espectadores abstrayéndolos de la cotidianidad.

Si gusta del teatro profesional, comprometido y amorosamente cuidado en cada uno de sus detalles, no puede faltar este jueves 4 de mayo en punto de las 20:00 hrs. en la Sala Dagoberto Guillaumin para disfrutar de esta conmovedora puesta en escena.

No podemos dejar de mencionar que para el cierre de esta primera emisión del Festival Teatro La Libertad, se encuentra en su programación el espectáculo Nopal Dream, dirigido por el maestro Abraham con Tránsito Cinco de la CDMX,
compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música con más de 8 años de trayectoria ha participado en diferentes espacios y festivales culturales. Igualmente ha colaborado con los directores de Australia-España, Italia, entre otros.

Nopal Dream es el resultado de una residencia de creación en el Teatro La Libertad en julio del 2016, propuesta que busca entrelazar las fronteras del teatro y del circo, consolidando un lenguaje capaz de comunicar temas que nos atañen como mexicanos, desde la migración, la supervivencia hasta el amor y la impotencia de una sociedad oprimida día tras día, renunciando a la posibilidad de soñar.

Nopal Dream, se presenta el viernes 5 y sábado 6 de mayo, ambos días, a las 20:00 hrs. en las instalaciones del Teatro La Libertad (Ignacio de la Llave 105), el cual cuenta con estacionamiento gratis.

Gracias al apoyo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la iniciativa de Tramoya Artística A.C. y del mismo Teatro La Libertad y la suma del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, es que esta fiesta llamada, Festival de Teatro La Libertad, puede llevarse a cabo en nuestra hermosa ciudad capital.

Si usted necesita mayor información y/o consultar toda la cartelera y actividades del Festival de Teatro La Libertad visitar facebook: Teatro La Libertad Twitter: @teatrolibertad


BOLETÍN DE PRENSA

Comentarios

comentarios