Sobre los menús de degustación

0
109
menús de degustación - xalapo.com

Sobre los menús de degustación

El Diario de Alina

Por: Luis de la Cera


idea-2-exp - xalapo.comEl grupo de hostelería de Salamanca, España, define al menú degustacion como una cantidad relativamente grande de pequeños platos. Con ello se da la posibilidad al cliente de degustar varias elaboraciones de carta, que reflejan su tipo de cocina, conocimientos gastronómicos, especialidades caseras o que quizás muestra los denominados productos de “kilómetro 0”, aquellos que se producen en el entorno del establecimiento.
Muchas otras características generales en un menú degustacion es la rotación de platos, la elección de las temporadas para cada platillo, las porciones exactas, tiempos, técnicas culinarias entre muchos otros puntos que hacen de los menús degustacion una experiencia nueva. Los menús degustacion varían de los 5 hasta los 30 platos y es el cocinero encargado de la cocina quien elegirá como distribuir los tiempos servidos en la mesa.

Luego de esta pequeña introducción de lo que significa un menú de degustacion de manera técnica, quisiera hacer referencia a una aspecto importante el cual no en todas las ocasiones se logra cubrir ¿Como nacen los menús de degustación?

Hace algunos años la cocina era una de las profesiones mas repudiadas e insignificantes de la sociedad mundial, luego de golpes fuertes y de movimientos culinarios en muchas partes del mundo la cocina paso de ser un tema en desaprecio a una de las novedades mundiales mas importantes de los últimos años.

degustación - xalapo.comLuego de este boom y de que los cocineros comenzaran a aparecer frente a cámaras, que se volvieran la imagen de muchas empresas reconocidas y lo más importante, generar conciencia en cuanto a temas como la cocina tradicional, los productos locales y de la lucha contra el consumo de la comida procesada y el fast food, durante todo este proceso el cocinero busco la forma de mostrar a su comensales todo lo creado, retomado y revalorizado que su carrera le fue dando con los años, así nacen los menús degustación.

Cada plato que conforma una degustación fue pensado durante mucho tiempo, se hacen muchas pruebas antes de que llegue a tu mesa, en el lleva el corazón, alma del cocinero y la espiritualidad que quiere transmitir a través de su obra.

Cabe mencionar que degustación han sido satanizadas y no aceptadas en la etapa de introducción de dicho menú. En un menú degustación normal, se puede llegar a comer el doble de lo que hubiera comido si pidiera 1 entrada, 1 fuerte y 1 postre, pero el efecto psicológico es totalmente contrario, “platos con porciones pequeñas igual a comer menos”. Algo que es totalmente incierto.

degustación - xalapo.comAhora los menús degustacion están de moda en los restaurantes, se debe buscar la esencia de quien crea el menú y del establecimiento como tal. Dentro de los lugares que se da este tipo de opción para comer seguramente encontraras algo que reconocer en él. Por cierto, recomendadísimo la serie de Netflix “Chef´s Table” Ahí podrán conocer algo de lo que significan las tendencias gastronómicas actuales.

La cocina Veracruzana se presta perfectamente para crear experiencias gastronómicas con este tipo de menús.

Hago una invitación abierta a los restauradores, cocineros, estudiantes o amantes de la cocina para que muestren la extensa gastronomía veracruzana a sus clientes o séquito de personas a través de la manera que más les guste, dejándoles explicado anteriormente una opción muy buena para transmitir los sabores de nuestro estado.


Visítanos en Alina Restaurante

[alert type=alert-white ]Chef Luis Carlos de la Cera Uscanga Twitter: @luisccu06 /Facebook: luiscdelacera /Mail: luisdelacera@gmail.com[/alert]

Comentarios

comentarios