El manifiesto motociclista

El motociclismo, es la experimentación de viajar, mientras se vive un tipo de libertad emocional.

0
312
El manifiesto motociclista

Fragmentos de “El manifiesto motociclista”.

Por: Amolián Elvéin

No soy mejor motociclista que escritor, y escritor tampoco es que sea muy bueno, pero hago estas notas porque siento esa necesidad de dejar testimonio de mis ideas al respecto. Quizá cuando ya no esté, a alguien le sirva, quizá no.

El motociclismo parte en gran medida, de la premisa de una libertad no aún experimentada, desde el conocimiento racional de libertad. Del deseo.

El Manifiesto Motociclista
El motociclismo, es la experimentación de viajar, mientras se vive un tipo de libertad emocional.

De su experimentación voluntaria, consciente, se llega a ser en una u otra medida, motociclista. Pero el motociclista no puede serlo si no es racionalmente motociclista, si no atiende las pautas del motociclismo. En otras palabras, se es motociclista o se es un individuo en un vehículo de motor a dos ruedas.

El motociclista se sabe motociclista de tiempo completo. Experimenta la realidad a través del motociclismo, no en fines de semana y no charlas y debates sobre motores; es que todo tiene que ver con motos para el motociclista; lo exprese físicamente o no; pero no todo es motociclismo. Hay aquí que saber definir lo que es una pasión y lo que es una pose. Los motociclistas no son mécanicos, pero a quien le interese un campo de estudio como el motociclismo inevitablemente va a aprender algo de mecánica.

El manifiesto motociclista

Donde un individuo ajeno, ve un anuncio de curvas peligrosas, como mero ejemplo práctico, el motociclista ve la oportunidad de disfrutar un paseo, de incrementar habilidades de curveo, de admitirse como rehén de la sensación de peligro. O puede ver cualquier otra cosa, pero la vivencia misma de pasar ese anuncio es distinta para quien es y para quien no es motociclista.

No puede llamársele motociclista, por ejemplo, a un repartidor de pizza, a un cobrador en moto, si ninguno de ellos utiliza ese vehículo para algo más que para trabajar, si no lo ven como algo más que un vehículo. Si no lo respetan, si no lo valoran y no expresan un sincero aprecio por aquellos otros “motociclistas”. A alguien que utiliza como medio de transporte la motocicleta no se le puede, no se le debe catalogar como motociclista. Motociclista es aquél que, bajo las básicas premisas del motociclismo, vive y deja a otros vivirlo.

El manifiesto motociclista

Y no se trata del tipo de motor, he visto a gente repartir tortillas en una Vulcan 900 y a otros en motonetas 110 atravesar todo un país y vivir una experiencia única. No se trata de la moto, siempre tiene que tratarse del piloto.

Entonces, hay que desarrollar las ideas de motociclista y motociclismo.

Procede en primer lugar definir lo que es el motociclismo, o al menos definir el criterio de motociclismo que vamos a utilizar. El que podría ser considerado como el más racional. Porque puede haber muchos y no todo aquel que lea esto se sentirá satisfecho.

El manifiesto motociclista

El motociclismo, puedo yo decir, es la experimentación de viajar expandiendo las habilidades del piloto mientras vive un tipo de libertad emocional, de manera racional, de manera práctica. Es una forma de vida. 

De manera más romántica, es el saber que -atendiendo las pautas de los pioneros en general- existe un apartado de la realidad personal que puede construirse a base de la experimentación hombre-motocicleta. Pese a que no hay realidades, sino una realidad que es compartida, es saberse poseedor de una óptica distinta de los mismos escenarios cotidianos, es pues, sí, como dije y muchos afirman, porque así es: una forma de vivir.

@amolianelvein

Comentarios

comentarios