María Magdalena, Santa Patrona de Xico

¡Déjate contagiar por este ambiente de fiesta y visita Veracruz!

0
499
María Magdalena Xico - xalapo.com

María Magdalena, Santa Patrona de Xico

De Volcán a Volcán

Por: Carlos Avalos


*El papa Francisco la declaró Apóstola de los Apóstoles. * Santa María Magdalena es un ejemplo de evangelización verdadera y auténtica. La fiesta Grande en Xico, Veracruz este 21, 22 y 23 de Julio.

Xicochimalco, es un lugar en la entrada a las grandes montañas veracruzanas, donde los Totonacos de La Triple Alianza tenían su fortaleza y su nombre significa “el jicote en el escudo”. Es ahí, Donde encontramos que un pueblo entero venera a un personaje bíblico que ha causado polémica a través de los siglos por su cuestionable reputación, pero que su fé y amor por Jesús la han colocado en un nicho, donde todo un pueblo la venera en un templo dedicado a María Magdalena.

Xico María Magdalena - xalapo.comVeracruz fue un parteaguas importante en la colonización de México. La historia contada por generaciones dice que Hernán Cortés, llegó a Xicochimalco, que en ese entonces era una ciudad defensiva del Imperio de Moctezuma. Fue en las costas de Veracruz   donde se impuso la primera cruz de madera, que marcaba la historia de la colonización española en México, según datos históricos y fidedignos, en el templo dedicado a María Magdalena hay una Cruz que se encuentra hoy en día enclavada en una Peana (base) atribuida a la época Prehispánica, misma que fue ocupada para que el diácono Gerónimo de Aguilar, a ordenanza de Hernán Cortés y Monroy, colocara la primera cruz religiosa en presencia de las huestes y de los índigenas principales de Xicochimalco (Xico actual) Villa que era cabecera de la provincia, sembrando así en el histórico viaje de los españoles a la gran Tenochtitlán, este santo símbolo de la fé católica un 19 de agosto del año de gracia 1519.

Xico María Magdalena - xalapo.comLa Cruz de Madera que tiene 3 angelitos en las puntas superiores y un arcángel al centro, hoy se encuentra a un costado de la parroquia de Santa María Magdalena en el centro de Xico. La población de Xico se localiza a 19 km al sureste de Xalapa y a 11 de  Coatepec. El estrecho camino nos conduce, entre fincas de café y barrancas de exuberante vegetación, hasta una terraza natural con una extraordinaria vista: el Cerro del Acamalín, con su cima en forma de un pequeño volcán, y a lo lejos Barranca Grande y las altas montañas. Su altura promedio es de 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado- húmedo de 19°C, el equivalente a la Yerbabuena en el municipio de Comala. Colima. Aunque en invierno desciende notablemente, estas son las características de un sitio que tiene una particular fiesta: Celebrar a María Magdalena cada 22 de julio.

La vida de María Magdalena

Magdalena se deriva de Magdala, población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, al norte de la ciudad de Tiberíades, o de expresión del Talmud que significa “rizar pelo de mujer”, en referencia a las adúlteras.

«La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte». -Benedicto XVI, 23 Julio, 2006.

Formó parte de los discípulos de Cristo, estuvo presente en el momento de su muerte y, en la madrugada del día de Pascua, tuvo el privilegio de ser la primera en ver al Redentor resucitado de entre los muertos (Mc 16, 9)Fue sobre todo durante el siglo XII cuando su culto se difundió en la Iglesia occidental.La historia de María Magdalena es una de las más conmovedoras del Evangelio y también de las más enigmáticas. 1.-La pecadora que unge los pies del Señor. (Lc., VII, 37-50). 2- María Magdalena, la posesa liberada por Jesús, que se integró a las mujeres que le asistían (Lc. VIII; Jn XX, 10-18) hasta la crucifixión y resurrección. 3- María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. (Lc., X, 38-42).

Por Decreto del Papa Francisco es nombrada María Magdalena Apóstola de los Apóstoles

Xico María Magdalena - xalapo.comEl 10 de junio de 2016 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la memoria de Santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario Romano General, por expreso deseo del Papa Francisco. El arzobispo Arthur Roche, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explica el significado del decreto por el que a partir de ahora María Magdalena será “festejada” litúrgica-mente como el resto de los apóstoles, en un comunicado de la Santa Sede suscrito el 10 de junio del presente año.  “La decisión se inscribe- dice el arzobispo – en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina. Santa María Magdalena es un ejemplo de evangelización verdadera y auténtica, es decir, una evangelista que anuncia el gozoso mensaje central de Pascua. Además, en el jardín de la resurrección es donde el Señor dice a María Magdalena: “Noli me tangere”. Es una invitación no sólo a María, sino también a toda la Iglesia, a entrar en una experiencia de fe que sobrepasa toda apropiación materialista y comprensión humana del misterio divino. Es una buena lección para todos los discípulos de Jesús: no buscar seguridades humanas ni títulos mundanos sino la fe en Cristo vivo y resucitado”. “Precisamente porque fue testigo ocular de Cristo resucitado fue también, por otra parte, la primera en dar testimonio delante de los apóstoles. Cumplió con el mandato del Resucitado: “Vé donde mis hermanos y diles: “… María de Magdala fue a anunciar a los discípulos: “He visto al Señor “y “lo que Él le había dicho”. De este modo se convierte, como ya se ha señalado, en evangelista, es decir, en mensajera que anuncia la buena nueva de la resurrección del Señor; o como decían Rabano Mauro y Santo Tomás de Aquino, en “apóstola de los apóstoles“. Ermita del Rosario, La Antigua

El origen de la veneración:

La Ermita del Rosario, La antigua es la primera iglesia de América Continental construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos. Fue El 22 de abril de 1519, siendo viernes santo (Viernes de Dolores), día de la Vera o Verdadera Cruz, cuando Hernán Cortés y Monroy y sus tropas desembarcan en la playa llamada Chalchihuecan, “lugar de las faldas hermosas” o “lugar de las mujeres virtuosas” en náhuatl. Tierra adentro, declararía fundado el histórico ayuntamiento de la Nueva España y la fecha le daría el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz. Se cree que por el significativo día es por lo que se venera a la Santa María Magdalena en Xico. Cuenta la leyenda que fue en el siglo XIX y justo frente a la capilla fundada por frailes franciscanos, donde apareció una mula sin jinete cargando dos cajas. Una de ellas contenía muchos cirios y en la otra se encontraba la virgen, hecho considerado como un milagro y por el que fuera nombrada como Santa Patrona de Xico. La Santa luce un vestido diferente cada día, donado por una familia como agradecimiento por algún favor recibido. Son tantas las personas que desean obsequiar un atuendo, que en promedio hay que esperar hasta tres años para poder participar. Como parte del ritual, quienes donan el vestuario llevan a cabo la Vela del Vestido, que consiste en recibir a la virgen para ataviarla con el nuevo traje que utilizará hasta el día siguiente. Los anfitriones deben recibir a los visitantes con champurrado, atole o chocolate, pan y tamales. A la fecha, dichos vestuarios se pueden admirar en el museo ubicado en el Patio de las Palomas, a un costado de la iglesia.

Xico María Magdalena - xalapo.com-Día 19, la procesión de la virgen sobre un tapete de 2 km hecho de aserrín coloreado, desde la entrada del pueblo, hasta la iglesia. la calle principal llamada Hidalgo, se “baña” en aserrín de diferentes colores que sirven como alfombra para recibir, a la media noche de cada 22 de julio, a Santa María Magdalena, cuya imagen, más tarde, llega a la parroquia que lleva su mismo nombre y que se encuentra al final de dicha calle,

-Día 20, la colocación de un arco de 17 metros que adorna la entrada de la iglesia, posterior a un recorrido por la calle principal y cuya elaboración inicia seis días antes. Se fabrica este arco floral de 18 metros de altura por cinco metros de ancho, que alcanza las dos toneladas de peso y es cargado por más de 100 hombres, quienes lo transportan hasta la entrada de la iglesia de Santa María Magdalena como ofrenda.

-Día 21, el Toque de Alba, iniciando con mañanitas a cargo de diversos grupos musicales, seguido de la participación de danzantes, procesión de arrieros, vaqueros y toritos con fuegos artificiales.

-Día 22, la realización de la suelta de toros, conocida como xiqueñada, después de las mañanitas y la celebración de la misa.

-Día 23, celebración eucarística, procesión del pueblo.

Sé parte de este tradicional festejo y aprovecha para saborear los ricos platillos típicos, como tamalitos llamados xocos, el xonequi (caldo de frijol con bolitas de masa), chiles rellenos, mole y pan, así como un vino de mora y verde. Camina por sus calles empedradas y percibe el aroma del café. ¡Déjate contagiar por este ambiente de fiesta y visita Veracruz!

Comentarios

comentarios