Mexico, el país más burro de la OCDE

0
128
Prueba PISA OCDE - xalapo.com

Mexico, el país más burro de la OCDE

Por: Vi


En México, no sólo reprobaron la prueba PISA, los alumnos, maestros, sistema educativo, sino también los padres de familia.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, por sus siglas en inglés), la cual, se aplica cada 3 años, y tiene como objetivo determinar las habilidades y conocimiento que los estudiantes de entre 15 y 16 años, han adquirido a lo largo de su educación básica, como se le quiera ver.

Como antecedente, ésta prueba empezó a aplicarse hace 15 años y de los resultados que han ido saliendo, se han implementado en distintos países (incluyendo a México), medidas a través del Estado, que sugieren algún avance o progreso en las habilidades que adquieren los alumnos.

Sin embargo, México no ha mejorado. Pese a la reforma educativa, pese a tantas marchas, tantos despidos, tantos plantones, tantos exámenes y tantas “acciones” que han realizado o han dicho realizar, tanto los docentes como las autoridades. Al final del día, dicha reforma ha sido todo MENOS educativa, espero que podamos entender los padres de familia que en eso que se les va la vida, nuestros hijos no están aprendiendo lo que deberían de aprender, no importa si van en una escuela privada o pública, en provincia o en la CDMX.

Ahora bien, me parece muy sintomático que una vez que se dieron a conocer los resultados reprobatorios, en los diarios se desgarran las vestiduras algunos periodistas y acusan al Estado, éste, por supuesto busca excusas y señala otros puntos que nada tienen que ver con la mejora en la educación. Pero, al menos yo, no he escuchado a algún padre de familia que exija saber qué es lo que está pasando aquí.

Es decir, llevamos 15 años reprobados, no hemos avanzado, el sistema educativo está colapsado, pero no veo a los padres de familia que cuestionen los contenidos del programa escolar, que se volteen con la escuela en donde van sus hijos a preguntar el cómo y porqué se ven los contenidos que ven.

¿Algún padre solicita el curriculum del profesor o profesora de sus hijos?, ¿cuáles y cuando han sido los cursos de actualización pedagógica que deben llevar?, ¿Cuándo fue la última vez que tomaron un curso de pedagogía?, ¿en qué instituciones se actualizan?, ¿Qué otra experiencia docente ha tenido?

Resultados PISA 2016 - xalapo.comPercibo que los resultados reprobatorios no les han quitado el sueño a los padres de familia de todo un país que, en 15 años, repito 15 años, no ha avanzado en lo más mínimo. Quiero resaltar que es un espejismo, llevar todos los días a un niño a un colegio privado o público (aunque implique estar ahí 10 horas diarias), y esperar que por estar en ese lugar, vaya a adquirir habilidades y conocimientos que lo haga competitivo en un ambiente global.

Cabe señalar, que los resultados obtenidos, por lo menos en México, reprueban por igual a las escuelas públicas y privadas, sin distinción, y eso explica en breve lo que a continuación detallo. El problema es la educación en México, pero la parte medular de ese problema somos los padres, por eso, no importa cuánto pagues de colegiatura, no importan las medidas que imponga el Estado, la actualización de los profesores, si los padres de familia no empezamos a tomar la responsabilidad que nos corresponde, por el bien de nuestros hijos, de la sociedad y por ende del país.

La prueba PISA evalúa 3 aspectos, a saber: lectura, matemáticas y ciencia. Para entender la dimensión del problema, sólo diré que México no alcanza el nivel de competencia básico. Así es, no importa si gastas mensualmente en colegiaturas, pasajes, uniforme, lo que sea, tu hijo igual reprobó.

Empecemos por la prueba de Lectura, reprobó, así es, no entiende lo que lee. ¿Es culpa del profesor?, ¿Del Estado?, ¿Del sistema educativo?, o es culpa de que sus padres no hicieron como el resto de los padres, de los países de la OCDE en donde salen mejor evaluados. Esto es, sentarse todos los días a leer con ellos y en los primeros años de su vida a leerle en voz alta y transmitir el hábito de la lectura.

Asuma su responsabilidad y remiéndelo, todos los días, debe ponerse a leer con sus hijos, no pague por ello, eso es su responsabilidad, su obligación y su deber como padre. ¿Quiere en verdad que su hijo tenga herramientas básicas de competencia?… abra un libro y enséñele a comprender lo que lee, además de que seguramente mejorará la relación entre las familias, estará invirtiendo de la mejor manera su tiempo y en lo más valioso que tenemos en nuestras manos.

Está documentado, que los estudiantes que mejor salen en la prueba son los que se dedican a la lectura un momento en familia, esto no está ligado a un tema económico y también los resultados revelan que los niños a los que sus padres les leían en primero de primaria salen en promedio 14 puntos más arriba que los demás.

En matemáticas, lo que se califica es “la capacidad de analizar, razonar y comunicar según se plantean y se resuelven los problemas que surgen del desarrollo personal y la plena integración en la sociedad de la comunicación” según el propio concepto de PISA. Ahora bien, en las pruebas y a manera de ejemplo, les piden que puedan determinar un uso horario, que determinen la velocidad al caminar de una persona, les piden que determinen costos de exportaciones y hagan conversiones en moneda, el tiempo de descomposición de varios tipos de basura y cuantas estanterías utilizarían. Mi pregunta sería, ¿Cuántos de Ustedes padres de familia, han visto que estos contenidos se les enseñe a sus hijos en el colegio?, ¿Cómo se le enseña a razonar a una persona? Es decir, ¿estamos claros que el resultado arroja que no sabemos razonar?, ¿hay algo en el ambiente o en el agua que nos impide razonar?, yo creo que no, yo creo que no estamos preparados para razonar porque sencillamente, el modelo educativo que tenemos nos lleva a la acumulación de información, los exámenes que se hacen en cada periodo, son relativos a contestar lo aprendido en clase, preguntado de la misma manera que viene en el cuaderno, que a su vez viene en el libro.

Es decir, siempre premiamos al que tiene mejor memoria y no enseñamos a que se desarrolle el razonamiento, que se cuestione, que se investigue, que se replique, que se hagan mil preguntas distintas, que dejemos que cada quien realice un proceso que lo lleve de manera natural a un resultado correcto. Cabe señalar, que el 75% de los alumnos mexicanos que aplicaron en esta prueba, indicaron que las matemáticas les causaban ansiedad y que estudiarían en un futuro algo no relacionado con ellas. ¿No les parece algo muy sintomático?

Plato del buen comer - xalapo.comPor último, ciencias, que son biología, geología, física, química y tecnología. Dentro de las cuales, las preguntas van dirigidas a temas como la energía eólica, el óxido de zinc cuando actúa como filtro solar mezclado con aceite mineral, etc. Por mencionar algunos. En ese punto, me parece importante mencionar, que, dentro de las recomendaciones de PISA para los países latinoamericanos, han sido la revisión de contenidos, ya que, por ejemplo, los libros que nosotros llevamos son mucho pero mucho más gruesos y pesados que los comparados con Japón, por ejemplo. Entonces de lo que se trata es de aprender pocas cosas, pero muy bien, dominarlas y a partir de ahí, ir avanzando poco a poco en el conocimiento.

En México, todos los años, desde el Kinder, se ve el tema de “El plato del buen comer”, cada año es lo mismo, tal cual, es decir, cualquiera pensaría que después de 8 años viendo el tema, nuestros hijos serían unos expertos nutriólogos o no seríamos el país de obesos que somos, ya que después de verlo tanto generaría consciencia de la buena alimentación.

Pero no es así, no sabemos comer, no tenemos idea del contenido energético que requerimos y ni docentes, autoridades, alumnos o padres de familia, hacemos algo más para dejar de ser el país más obeso del mundo. Como tampoco hacemos algo para ser el país más burro de la OCDE. Pero ambos temas están en las manos de los padres de familia, por más que queramos voltear para otro lado, somos nosotros la pieza clave que debe de empezar a presionar para que la maquinaria educativa funcione y posicione a nuestros hijos verdaderamente en el lugar que les amplíe sus posibilidades de competencia y dándoles realmente las herramientas para lograrlo.


Comentarios

comentarios