Que “chido” es ser naco; ¿o no?

0
157
naco es chido - xalapo.com

Naco es Chido

Cómo vivir en Xalapa

Por Alejandro Hernández y Hernández


Mi ciudad ve transitar por sus calles de todo tipo de gente; gente “bien”, “gente de razón”, que son los cultos, según mi tía Chabela; gente “nice” y, por supuesto, un montón de nacos —esto dicho sin dolo ni ofensa, pues si no mal recuerdo no pocas veces me han llamado así—. Pero, ¿qué o quién es naco? ¿Se nace naco o se vuelve uno naco? ¿Lo naco se quita o es un “mal” incurable? ¿Nicolás Alvarado es menos naco por llamar naco a Juan Gabriel? Disertemos al respecto a continuación.

Lo naco sólo existe en México, en el resto del mundo si acaso existe lo kitsch, palabra de origen alemán que designa al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. Aunque también se utiliza el término kitsch en un sentido más amplio para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto; lo cual me deja pensando que hasta para definir lo naco somos nacos. Los nacos, en E.E. U.U. serían como los Fockers —la familia de Greg Focker (Ben Stiller) en la película, La familia de mi novia—, que aunque son gente de muy mal gusto viven en Hawái, y no como aquí que viven en Tepito, en La lagunilla o, si hablamos de Xalapa, en la colonia Revolución.

naco es chido - xalapo.comLo naco, que nadie se ofenda, es intrínseco a nuestra mexicanidad, pero a la vez es un estigma del cual, cada quien según su grado de, válgaseme el termino, “naquez”, nos tratamos de deshacer. Ser naco es tener mal gusto y no, como piensan algunos (los nacos que han hecho dinero), una cuestión de economía. Tampoco es, como piensan otros (los nacos que se han graduado de la universidad), una cuestión de grados académicos, pues no es cosa rara ver licenciados, médicos, abogados y políticos (de éstos más que de ningún otro), bastante nacos. Se puede ser pobre y/o iletrado pero no ser naco, lo cual es un hecho que desconcertará a muchos.

El naco tiene en nuestra sociedad su antecedente más remoto en los léperos y pelados, que ya se veían asomar entre las líneas de las novelas de Payno, Lizardi y Azuela. Eran miembros de una sociedad que, aunque se cebaba en ellos no los reconocía como parte de ella, si acaso sólo cuando los entendía como la fuerza laboral que cultivaba lo que se comía o cuando producían en las fábricas los satisfactores que demandaba. Lo interesante es que ese mismo “peladaje” clasificaba a sus iguales como un “peladaje” más, válgase la redundancia, pelado que ellos. Igual que ahora, que cuando a uno le preguntan: ¿Quién es naco?, puede contestar sin ningún cargo de conciencia: el que está junto a mí. Nunca yo, jamás uno mismo, reconocerse naco sería muy… muy naco.

El naco es poeta y musical; sus saludos lo delatan; ¿Qué pasotes con esos zapatotes?, ¿qué Pachuca por Toluca?, ¿qué hongo, jorongo, Tepetongo, morongo?

Y es ocurrente sin prejuicios: Vientos huracanados del norte y del sur con tendencias a la baja según lo programado por los meteorólogos, y Tucson Arizona, ¿cómo has Estados Unidos?

Y también visual y eufemístico, pues cuando anuncia que va al baño dice: ¡Voy a echar a nadar al topo!, voy a tirar el miedo o, voy a mandar un fax.

naco es chido - xalapo.comEl naco jamás se da cuenta que lo es, puede estar en la playa vestido con short, camiseta (de algún equipo de futbol en donde la estrella sea un naco exitoso) y calcetines negros con chanclas de hule, y atreverse a criticar la vestimenta de otro que vista igual que él, tan sólo porque éste porte con orgullo unas muy nacas sandalias Crocs, piratas, por supuesto. El naco sabe disfrutar el dinero cuando lo tiene, pues cualquier sobrante lo gastará en borracheras, fiestas escandalosas, ropa, tenis y relojes, piratas. Nunca es consciente del tiempo y las necesidades de los demás, por eso pasa primero en un crucero, sube su auto a la banqueta, le sube el volumen a su aparato de sonido en su coche o en su casa y se mete a la fila del cine o el banco. El naco sobaja a quien puede porque eso le da, según su escala de valores morales, estatus. Además, no importa cuánto gaste, ni en qué ni en dónde, si paga por algo se siente con el derecho de humillar a quien lo atienda.

El naco, sin embargo, se ha ganado su derecho a existir, se ha entronizado cobijado por la cultura del esfuerzo o del poder del dinero, a veces sin tener ningún desasosiego por el cómo lo ha obtenido, como los narcos. Sus circunstancias han permeado a las altas esferas de la política, los negocios, la farándula, el deporte, el cine y hasta de la intelectualidad.

El naco, lo naco, es una realidad fehaciente y actual, existe y es, vive en cada uno de nosotros acechando un descuido para emerger, festivo y cínico, como la expresión más autentica de la mexicanidad moderna, de esa que ya no pudo conservar la pureza indígena y fue consecuencia del mestizaje más salvaje que se haya visto nunca en el mundo. Y nadie mejor que el maestro Monsiváis para explicarlo: “El mensaje, si uno puede desprenderlo aunque nadie lo dicte o elabore conscientemente, es muy claro: Naco is beautiful, como antes black ha sido beautiful y, en ciertos sectores chicanos, brown ha demostrado ser beautiful. A los sectores marginados les corresponde allegarse nociones de prestigio, les corresponde desbaratar la marginalidad y los prejuicios de, por ejemplo, una sociedad que sólo acepta la belleza criolla como consuelo por no poseer la belleza nórdica. El feroz racismo mexicano ha confinado a la enorme mayoría de un país y le ha señalado su ausencia de atributos verdaderos, ha ponderado la excelsitud incompartible del físico de las minorías, ha extirpado con brutalidad cualquier sueño de los jóvenes nacos ante el espejo. ¿Quién los defiende, si en los mass media incluso, para representar a una sirvienta llamada María Isabel se usó a una rubia llamada Silvia Pinal?

Ante esto, entonces, habrá que aceptarlo, ser naco es chido, o como dijo el poeta: ¿quién que es, no es naco?

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios, sugerencias o reclamos: motardxal@gmail.com

Naco es Chido

[embedvideo id=”oEafDLcBeWM” website=”youtube”]


 

Comentarios

comentarios