No es normal. #24A

0
87
#24A - xalapo.com

No es normal, no es jocoso y debe parar. La violencia contra las mujeres.


#24a #VivasNosQueremos 

No quisiera dejar pasar el tema, sobre todo por la relevancia que tendrá la marcha del domingo 24 de abril (#24A) en varios puntos del país, con motivo de la “Movilización Nacional contra las Violencias Machistas”. Es la primera vez que sucede en México y sobre todo me parece muy alentadora la difusión que ha tenido. Ahora bien, con ese marco, platiqué con varias mujeres al respecto y les pregunté sobre alguna experiencia que pudieran compartir. #24A - xalapo.com

Como resultado de lo anterior, transcribo alguna parte de sus historias, que ejemplifican de manera clara el tipo de violencia y la manera tan natural con que la abordamos. Es decir, estamos inmersos en conductas que nos violentan, desde el hogar, en la calle, en el trabajo, pero lo más triste es que empieza por nosotras mismas.

En ese sentido, empiezo con una opinión de una mujer joven a quien el motivo de la marcha le parece irrelevante, simple y llanamente, ya que a su manera de entender no existe violencia en contra de las mujeres y por supuesto a todas aquellas víctimas, en determinado momento se lo buscaron.

… “Pero violencia, lo que se dice violencia, pues es que nunca la he padecido. Lo que pasa es que las mujeres a veces somos un poco exageradas. ¿A poco no?, y luego hay mucha buscona que después no se aguanta y pues el hombre es hombre y luego las mujeres los provocan.”

Fuera de la anterior opinión, que espero pocos coincidan. A continuación, transcribo algunas historias que me compartieron con base en sus propias experiencias y no en algo que les contaron.

… “Íbamos mi amiga y yo en la calle regresando del teatro y un chico nos abordó para preguntarnos por una dirección. Mi amiga lo orientó y de pronto, él me apretó con tanta fuerza el seno izquierdo que pensé que iba a desprenderlo, después se echó a correr. A partir de ahí dejé de usar blusas escotadas.”#24A - xalapo.com

… “Iba caminando para tomar el camión y pasé cerca de un puesto de tortas, de pronto, un fulano me metió un chile jalapeño en medio de los senos, todos se rieron.”

… “Fue en mi primer empleo, el gerente del lugar me pidió que me quedara en la hora de comida. Entré a su oficina, cerró la puerta, me empujó en el escritorio, me bajó los calzones y me violó. Recuerdo que me sentí muy mal, aun hoy después de tantos años no entiendo por qué no le dije nada, porque no grité y como fui capaz de seguir yendo a trabajar los días siguientes, hasta que por fin me corrió.”

… “mi mamá me ponía a lavar los platos a mí, porque ni modo que mi hermano lo hiciera, me parecía injusto, pero nunca me quejé.”

… “tuve una jefa que poseía un control y conocimiento total de su trabajo, era responsable y muy estricta. Sin embargo, la gran mayoría le hacía burla apodándole “mal cogida”.

… “contando con una licenciatura y experiencia en el ramo, en la primera junta en la empresa, mi jefe, me pidió delante de todos que le llevara un café”.

… “Iba en el autobús, cuando de pronto, sentí que el señor que iba a mi lado se movía mucho, abrí los ojos y vi que se estaba masturbando, sentí repugnancia, pero no hice nada”.

… “En la oficina tanto el Director como todos los colaboradores, tomaban por la cintura a la secretaria. La abrazaban y le hacían en todo momento comentarios ofensivos y de contenido sexual. Eso evidentemente le molestaba a ella, sin embargo, nunca les dijo nada al respecto.”#24A - xalapo.com

… “mi esposo es muy buena persona, sólo que tiene muy mal carácter y ha habido ocasiones en que me ha golpeado. Aclaro que después lo hemos platicado y se disculpa.”

Para hablar de violencia en contra de las mujeres, no necesariamente tenemos que hablar de violaciones sexuales o abusos físicos. Las historias que aquí comparto, son ejemplos de cómo las conductas machistas nos violentan, nos hacen sentir incómodas y que nadie tiene derecho de hacernos sentir mal o tocarnos sin nuestro consentimiento expreso. Pero, sobre todo, han sucedido con la constante de nuestro silencio.

Es evidente que todos somos producto de una historia y que la nuestra se ha ido escribiendo con estereotipos con alto contenido machista y que cada día se va reafirmando y alimentando por la influencia de los programas de televisión, de canciones, de novelas, de historias, que cada día reflejamos en nuestro entorno.

Es por eso, que es sumamente importante ir a la   marcha. Porque hay que evidenciar que estamos plagados de conductas machistas, que nos violentan. Porque es momento de no quedarnos calladas, de que si alguien, quien sea, nos violenta de cualquier manera, no lo vamos a permitir, lo vamos a denunciar y exigiremos a las autoridades su debido castigo.

Es tiempo de tejer otras historias, debemos empoderarnos y decir que esta boca es nuestra. Por un país que está buscando una reconciliación en muchos sentidos, debemos empezar por abrir los ojos y entender que el machismo es violencia en contra de las mujeres. Esta violencia está presente en cualquier estrato social, económico y cultural.


#24a    #VivasNosQueremos 

 

Comentarios

comentarios