Nueva York, Mar del Plata, Xalapa, y su interpretación de Gehl Architects

0
243
Análisis Intervenciones Urbanas en Xalapa, Gehl Architects.
gehl NY
Proyecto piloto recuperación de espacio público, Nueva York. Imagen Gehl Architects.

Recientemente la ciudad de Xalapa, tuvo la oportunidad de ser asesorada en materia de espacio público por el reconocido despacho de urbanismo Gehl Architects, esto como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en algunas ciudades de Latinoamérica.

Gehl Architects desarrolló el proyecto Intervenciones Urbanas en Xalapa para conectar distintos espacios públicos del Centro Histórico, la primera fase ya fue ejecutada en la calle de Lucio, uno de las más transitadas de la ciudad y que contaba con un paso peatonal a nivel de banqueta, frente a la Plaza Lerdo (plaza central de la ciudad). Para la ejecución de esta primera intervención se utilizaron elementos temporales (pintura en pavimento, macetas y mobiliario) a fin de recuperar espacio para las personas que transitan a pie. Dicha intervención fue inaugurada el 22 de enero de este año, a propósito de la presentación del Plan de Acción Xalapa Sostenible que el BID elaboró para la ciudad.

Este ejercicio urbano de “bajo costo-alto impacto”, por el tipo de materiales que se emplean y el tiempo relativamente corto con los que se ejecuta la intervención, busca generar un cambio en la manera en que se vive y percibe la ciudad por parte de sus ciudadanos, tanto para quienes la caminan, como para quienes la transitan en bici o automóvil. Así también, responde a la necesidad de hacer evidente la cantidad de espacio público que hemos entregado al auto, creando la percepción de que con ello se mejora la circulación de estos en la ciudad, sin que el resultado haya sido exitoso.

Xalapa, interpretación de Gehl Architects
Proyecto piloto recuperación de espacio público, calle Lucio, Xalapa, México. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, BID.

 

 

El Plan de Acción, en la página 244 del documento, describe de manera general la intervención realizada en Lucio de la siguiente manera: “La Fase 1 abarca dos subfases. Una subfase se centra en la calle Dr. Rafael Lucio y la otra en la calle Revolución. En la primera se pretende incrementar espacio para peatones, mejorar la seguridad de los cruces e incentivar a permanecer en el lugar. Los métodos propuestos para lograr los objetivos anteriores implican ensanchar banquetas y equiparlas con mobiliario adecuado que invite a sentarse y proporcione sombra sin interrumpir el paso y la caminata del resto de peatones. Además, simplifica el cruce para llegar a Plaza Lerdo con un solo paso, ancho y bien marcado. Se prevén también modificaciones a futuro, como por ejemplo, la elevación de la banqueta ensanchada a nivel de la existente con un sistema de pavimento permanente, elevar el cruce hasta Plaza Lerdo o añadir asientos fijos y macetas.”

Xalapa, interpretación de Gehl Architects
Propuesta proyecto piloto calle Lucio, Intervenciones Urbanas en Xalapa, Gehl Architects.

 

De los objetivos planteados por Gehl Architects, el que se ha logrado con éxito es el incremento de espacio para peatones en la calle de Lucio, la recuperación de espacio anteriormente usado como estacionamiento es evidente y empieza a generar, poco a poco, una percepción distinta de la calle. No sucede así con respecto a la generación de cruces seguros y la permanencia de personas en el lugar.

La calidad del espacio público recién recuperado, no ha logrado detonar su apropiación por parte de los ciudadanos. El pavimento se pintó de color gris sin cambio de textura, lo que no genera una percepción distinta a la del pavimento que estamos acostumbrados a usar como espacio para los autos, las macetas (a modo de bolardos) se ubican de forma que autos compactos pueden llegar a estacionarse en el espacio ahora destinado a peatones sin lograr funcionar como una barrera que aísle ambientalmente a los usuarios de este espacio respecto al trafico motorizado, el mobiliario no es cómodo ni cuenta con elementos básicos para invitar a la permanencia como: asientos con respaldos, mesas, protección contra sol y lluvia y; no existen amenidades ni servicios que hagan más grata la experiencia de utilizar el lugar, a excepción de un carrito de hot dogs que por las noches ofrece sus servicios en este punto de la calle.

En el caso específico de la intervención en la calle de Enríquez, donde se recuperó una sección de la calle, no queda claro si este espacio es para el tránsito de peatones o ciclistas, pues la intervención da la impresión de ser una especie de carril confinado para bicicletas a lo largo de una cuadra. Por otro lado, en ambos casos no existe algún señalamiento que ayude al ciudadano o visitante a entender de qué se trata esto nuevo que está sucediendo en la ciudad.

Xalapa, interpretación de Gehl Architects
Proyecto piloto recuperación de espacio público, Calle Enríquez, Xalapa, México. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, BID.

 

Finalmente, reforzar la aplicación de reglamentos es un componente esencial para que este tipo de intervenciones cumplan su objetivo. En el caso de la calle de Lucio, existen un par de accesos a cocheras que a menudo son usados como pretexto para estacionar autos en el límite de la banqueta y la calle, obstruyendo el flujo peatonal y rompiendo la integración que se busca entre la banqueta y el nuevo espacio peatonal, además de algunos automovilistas que aprovechan el amplio espacio entre las macetas para estacionar su auto.

De acuerdo al estudio realizado por Gehl Architects, se estima que en la zona centro de la ciudad el 64.5% del espacio se dedica a los vehículos motorizados y el 35.5% al peatón, sin embargo solo el 14% de personas que circulan en algún punto de este lo hacen en vehículo particular, mientras que el 86% lo hacen a pie, muestra clara de la prioridad que se le ha dado al automóvil sobre el peatón. Particularmente en la calle de Lucio en un día hábil circulan 35,690 peatones y 5,075 vehículos, lo que en promedio da un resultado por hora de 2,230 peatones y 317 vehículos.

lucio infografia gehl
Análisis Intervenciones Urbanas en Xalapa, Gehl Architects.

 

Es innegable que el espacio recuperado para las personas que se mueven a pie, es un triunfo para la ciudad. Por otro lado, la calidad del espacio que se generó dista de ser uno que invite a los ciudadanos a apropiarse del mismo. No es suficiente colocar barreras que permitan recuperar un espacio en la calle para quienes más la usan y que por tanto tienen derecho sobre esta, es necesario construir un espacio de calidad que invite a los ciudadanos a hacer uso de él como un lugar de encuentro, convivencia y permanencia, de forma que genere un impacto positivo en su calidad de vida.

Análisis Intervenciones Urbanas en Xalapa, Gehl Architects.
Análisis Intervenciones Urbanas en Xalapa, Gehl Architects.

A manera de ideas para las autoridades encargadas de la gestión y monitoreo de estas primeras intervenciones, el texto Managing Tables and Chairs in the Public Realm (Gestión de Mesas y Sillas en el ámbito público) hace un breve recuento sobre las estrategias que se pueden implementar para que un espacio público incentive la permanencia de las personas en él, haciendo hincapié por ejemplo, en el tipo de mobiliario como mesas y sillas movibles, la gestión del mobiliario a través de un staff de personas encargadas de la seguridad y los movimientos necesarios para colocar y retirar el mobiliario según los horarios de uso, el diseño del mobiliario adecuado al nivel de actividad de la zona que entre otras cosas, determina la seguridad de la misma.

Finalmente, estrategias como el uso del color en pavimento y mobiliario, vegetación que permita crear un ambiente agradable y, servicios que inviten a la permanencia, son algunas de las opciones de las que se puede echar mano para revitalizar este nuevo espacio.

Recuperamos espacio para las personas que transitan y disfrutan la ciudad a pie; pero, ¿estamos realmente construyendo espacio público de calidad?

Comentarios

comentarios