OSJEV: el otro gran negocio de Gobierno

0
160
OSJEV - xalapo.com

OSJEV: el otro gran negocio de Gobierno

Por Amolián Elvéin


Estudiantes de la carrera de música, tanto de El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana se acercaron a mí para brindarme una charla sobre la situación que están viviendo “Tenemos miedo, pero ya basta”, fue lo primero que escuché de ellos.

Empero, no es esta ni primicia ni historia nueva, como ya recogen algunos sitios web, aunque tibiamente, y en general, en el Estado, es cómo opera el gobierno en todo lo que toca.

El portal Animal Político publicó una investigación sobre el desvío de fondos del gobernador Javier Duarte donde hizo magia con al menos 645 millones de pesos del erario a empresas fantasma. La noticia ha recorrido todo el país. El estado está en quiebra, endeudado por no sé cuántas generaciones, gracias a la posiblemente peor administración de que se tenga noción en la entidad, por supuesto, el mal manejo de la orquesta juvenil del ISMEV, no queda fuera.

Iniciaron de manera desordenada y nerviosa, la historia de cómo no les han pagado en más de un año ni un peso, un desvío de recursos de poco más de 4 millones de pesos orquestado por las personas que sirven de intermediarios entre los jóvenes músicos y el dinero de sus becas: Antonio Tornero Ramírez (Director general del ISMEV), Erwin Cisneros Morán (Enlace administrativo del ISMEV) y Martha Exsome Méndez (Subdirectora operativa). Y lo mejor de todo; los obligaron a tocar para el reciente concierto de Raphael del pasado 10 de mayo y no les dieron ni las gracias.

“Esto quizá a ti tampoco te suene como algo importante, pero te lo diré de todas formas –inició diciendo, como referencia a que han visitado varios medios y a ninguno pareció interesarle– pero nos engañaron, en el concierto de Raphael nos vieron la cara, nos agarraron de pendejos, no nos pagaron nada”.

Raphael - OSJEV - xalapo.com

Mes y medio antes del concierto, ya había publicidad en las calles. Desde principios de marzo se encontraba el anuncio del concierto sinfónico, pero a los integrantes de la orquesta no les habían dicho nada. De hecho, con esa inquietud decidieron reunirse con el director del ISMEV, Antonio Tornero Ramírez.

“Nos dijo que no nos iban a pagar, que eso era parte de lo que teníamos que hacer para cobrar la beca (las cuales no nos han dado desde hace un año), amolian-3pero el concierto no era a beneficencia, los boletos costaban y no eran baratos. Por ello, muchos decidimos no participar. La orquesta pertenece a la SEV, nos han hecho tocar en eventos oficiales extras de la temporada normal de la orquesta, siempre que son eventos para dependencias o para cualquier otra secretaría de gobierno no hay tanto problema, porque la orquesta pertenece a; pero esto era privado: merecíamos un pago”

Durante esa reunión que sostuvieron con Tornero Ramírez, él les informó que el pago que recibiría la orquesta por participar era de 50 mil pesos (que divididos entre 70 integrantes son $714.28), el Gobierno del Estado vendió los servicios de la orquesta por esta miserable cantidad. Ésta debería bastar para cubrir los honorarios de los músicos, su transporte, el de los instrumentos y demás gastos derivados de su participación. Sí, suena ridículo y para variar, lo es: ¿cuánto habrán ganado por entradas en el concierto? ¿Qué hicieron con ese dinero?

amolian-4

Raphael - OSJEV - xalapo.com

Ellos no lograron saber si en verdad eso cobró el Gobierno o eso les dijeron que iban a cobrar, eso sólo lo saben estas tres personas: Antonio Tornero, Erwin Cisneros Morán, y Martha Exsome. Ante la negativa de cada vez más integrantes, Tornero los presionó a que participaran, les dijo que si no lo hacían, lo meterían en un problema legal grave (por haber dispuesto de sus servicios sin consultarlos ni mediar con ellos un trato previo), y que el mismo problema tendrían ellos probablemente. 

amolian-5

Pero no bastó, no era suficiente. Tenían que encontrar una forma de meterlos al aro y, la mejor, la que siempre funciona, es usar la necesidad, en este caso, de un grupo de apasionados por la música al que no les han pagado más de $100,000 en becas desde hace poco más de un año (por persona, y son 70) y que están tan metidos en deudas que han llegado a cuestionar el por qué aman la música, qué hacen aquí.

El enlace administrativo entre el ISMEV y la SEV (quien se interpone entre ellos y el pago de sus becas) Erwin Cisneros, intervino. Nos prometió que nos pagaría pero sólo los $50,000 pesos que estaban destinados para ello, dividiéndolos, eso y nada más. Ese dinero supuestamente era para el mantenimiento del Instituto, es decir, nosotros teníamos la obligación de tocar gratis. Si no lo hacíamos Tornero, Erwin y Martha estarían en problemas legales. Al final, no nos pagaron y ni siquiera pusieron papel de baño. El Instituto se está cayendo a pedazos, el mantenimiento no les importa. No les importamos nosotros, sólo están haciendo negocio a nuestras costillas.

Raphael - OSJEV - xalapo.com

Los integrantes de la orquesta, estudiantes de música de entre 19 y 23 años, ya habían sido partícipes de un concierto previo, “The Beatles”, el 22 de noviembre del 2015, en aquella ocasión también les obligaron a tocar de manera gratuita aunque el concierto tenía un costo para los asistentes; misma historia. El evento era para recaudar fondos para el Instituto.

¿Quién estaba a cargo de ese lucrativo concierto? Tornero.

amolian-6

Hay un programa que dan a inicio de semestre, ahí nos organizan todos los eventos en que vamos a participar, los conciertos que vamos a dar durante la temporada. Eso nunca se respeta: el concierto de Raphael era externo, no estaba en el programa de temporada. A unos días del concierto fue cuando ya tuvimos que hacer la junta porque ya estaba anunciado para todo el mundo que la orquesta tocaría, pero los músicos no estábamos enterados.

-¿Por qué no simplemente no tocar, qué los obliga a hacerlo gratis?-

Compromiso de pago - xalapo.com-Pues no queríamos, pero nos prometieron un pago, ese pago significaba que podíamos recibir algo de lo mucho que nos deben.-

-Y además de una promesa de pago, ¿les dieron a firmar algo, ellos firmaron algo?-

-Había un papelito que nos decía que nos comprometíamos a presentarnos en el ensayo y en el concierto, pero no decía nada del pago. Eso fue meramente verbal; creímos en ellos, nos estafaron.-

“A mí me pueden meter a la cárcel si no van y se presentan a tocar” les dijo Antonio Tornero.

Exigieron un contrato firmado para asegurar su pago. La respuesta es lo más estúpido que podría habérseles ocurrido: “No te podemos dar ese contrato porque no tiene tinta la impresora, pero sí les vamos a pagar, descuiden”.

Inclusive, Martha Exsome Méndez les dijo que, aunque les pagaran (como si les estuvieran haciendo un favor) ese dinero tendrían que descontarlo de las becas que les debían. Lo cual ellos no aceptaron, pero vieron cómo entre Tornero y Cisneros (afirman los músicos) se dedicaron una mirada de complicidad seguida de un “sí, sí, que se les pague aparte”.

amolian-8

Algunos de ellos, para asistir al ensayo, tuvieron que mandar suplentes a su trabajo, otro, no pudiendo asistir al concierto, mandó un suplente y ahora, le debe 728 pesos porque le dijo que ese sería el pago. Lo cual tendrá que pagarle a esa suplente, de su bolsa.

No todos los integrantes de la orquesta están dispuestos a actuar. La mayoría tienen miedo. Miedo de que les pase algo, miedo de que les hagan imposible la vida mientras estudian. No quieren problemas, quieren estudiar música. La misma Martha les dijo que el pago se depositó en las cuentas de la SEV, que “ellos no pueden hacer nada”.

¿Un concierto justo antes de las campañas electorales donde el PRI puede perder el estado gracias a todas las cloacas destapadas? ¿Ese recurso ganado con el concierto de Raphael puede haberse destinado a las campañas de Héctor Yunes? Los músicos afirman que no hay otra explicación. Si no es así, ¿a dónde fue a parar todo ese dinero?

OSJEV - xalapo.com

No se han pagado las becas de 2015 ni las de 2016. Los estudiantes afirman que les dijeron que, en cuanto las elecciones terminen, les pagarán todo lo que les deben, aunque el concierto de Raphael, lo tienen que dar por perdido. En un par de semanas, puede haber un cambio de administración incluidos Tornero, Cisneros y Exsome, quienes probablemente se vayan impunes y, con los bolsillos llenos, o eso es, al menos, lo que los estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, creen que va a pasar.

 

Comentarios

comentarios