Caso OSJEV – Si no quieren tocar, que renuncien: Tornero

0
504
Caso OSJEV - Tornero - xalapo.com

Caso OSJEV

Si no quieren tocar, que renuncien: Tornero

Por Amolián Elvéin


Después de la nota que publicaste, la semana pasada ya no nos presentamos a ensayar, la actitud fue colectiva, pero el martes nos citaron, vi a mis compañeros con caras pesadas, rostros largos y les pregunté qué sucedía, uno de ellos me dijo que Tornero decidió disolver la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, que quería a todos los integrantes de la facultad fuera, les pidió la renuncia.

Así comienza mi charla con uno de los integrantes que me acompañan, de la ahora casi desaparecida OSJEV, que, como recordarán, no han recibido el pago de sus becas desde hace un año, obligándolos a tocar en conciertos pagados como el de Raphael.

Me dicen entre risas que no pueden creer el cinismo de estas tres personas. Que no les cabe en la cabeza, que no comprenden cómo es posible que, pese a que ya todo el mundo sabe que se han robado el dinero, sigan sembrados en su postura.

Martha Exsome, cómplice del atraco a la OSJEV
Martha Exsome, cómplice del atraco a la OSJEV

Tenemos hasta el 17 para entregar nuestras renuncias, porque, si no queremos tocar que no lo hagamos, que renunciemos. Todos están molestos y, la mayoría de los que están en la orquesta son de la facultad y además, foráneos, por lo que ya muchos se quieren ir, no tienen a qué quedarse. Por eso decidimos hacer un concierto, uno de protesta.

Integrantes y exintegrantes de la orquesta participarán este sábado 18 de Junio a las 17 horas en un concierto de protesta en el Foro al aire libre en la Casa del Lago, de la UV.

Nosotros queremos seguir trabajando, amamos la música, queremos tocar, no hay razones para renunciar, vamos a seguir trabajando, pero con esta administración, no.

Van a implementar el mismo programa que el célebre Antonio Tornero había pactado para la temporada pero con otro director.

Muestras de apoyo a los integrantes de la orquesta
Muestras de apoyo a los integrantes de la orquesta

Hemos convocado a todo el gremio y ha habido una gran respuesta; hay exintegrantes generación 93 que ya nos contactaron y que nos apoyan. Han subido videos de apoyo a nuestra página en Facebook. Usamos el hasta #TodosSomosOSJEV.

Antonio Tornero, Erwin Cisneros y Martha Exsome se robaron nuestras becas. Ya tenemos la información del depósito de las becas, fueron puestas a disposición desde hace cinco meses y esos tres se lo han gastado. Erwin y Martha son las ratas y Tornero es el que los solapa.

Sin embargo, Tornero, Martha y Erwin fueron a la SEV para informar el estatus tanto de la facultad como de la orquesta, su informe fue maravilloso: “todo bien, todo chido, todo en orden”. Afirmaron que los pagos se efectuaron a los estudiantes y que sólo son unos cuantos revoltosos que quieren protagonismo, los que están haciendo ruido. Esto, pese a que ya se ha admitido el retraso en los pagos de las becas, La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, fue quien reconoció que no han pagado pero también se aventó la declaración de que “están haciendo todo lo posible por cumplir con los adeudos”.

El Ismev está sometido a la voluntad de Tornero; es un baño público gigante, una porquería. Dicen que hab invertido en el inmueble y en nosotros, pero se cae a pedazos. El dinero lo tienen ellos. No hay más, no puede estar en ningún otro lugar que en sus bolsillos. Si ya depositaron y ellos no nos quieren pagar, ¿dónde está el dinero? ¿se lo gastaron en la campaña de Yunes Landa?

 

Las instalaciones del ISMEV

 

Recientemente Tornero declaró que ya estaba harto de las acusaciones que le hacen en las redes sociales y que si alguien tiene pruebas que las presente; ¿no será suficiente prueba que un montón músicos de la orquesta hayan sido timados con el concierto de Raphael y estén expresando que NO LES HAN PAGADO NADA?

WhatsApp-Image-20160614¿Qué necesitan las autoridades para investigar, para revisar, para atender? ¿Por qué pedirles la renuncia? ¿Por exigir lo que les corresponde?

Ciertamente, la historia no es nueva. La cuestión de las becas siempre se ha prestado para que ciertas personas (Sí, Tornero, Martha y Erwin, por ejemplo) se las tomen de caja chica, se roben los recursos, los usen con fines políticos, los desvíen a empresas fantasmas (Hey Duarte, how you doing –wink-) o simplemente se desvíe por ahí para cualquier otro fin que no sea el que corresponde.

Vamos a protestar tocando, les vamos a demostrar que sí queremos tocar y que no necesitamos a Tornero, a Martha o a Erwin para eso. Nos van a tener que pagar. Si ya se lo gastaron o lo tienen ahí invertido en algo, no nos importa, nos tienen que pagar. No vamos a renunciar a lo que amamos pero tampoco vamos a ser abusados por ellos. Ya estamos hartos de que nos presionen, que nos amenacen, que nos estén diciendo que algo nos va a pasar o que si queremos el pago que nos quedemos callados.

El concierto es este Sábado a las 5pm en el foro abierto de la Casa del Lago, es sin costo. Nos invitan a asistir, a acompañarlos en esta protesta. A ser testigos de su lucha. ¿Vamos?

Comentarios

comentarios