El Partido Verde sin PRI … ¿o viceversa?

El Partido Verde publica un manifiesto donde su militancia –principalmente Chiapaneca- Piden el divorcio del PRI para competir por su cuenta en el 2018.

0
474
Partido Verde sin PRI - xalapo.com

El Partido Verde sin PRI … ¿o viceversa?

De Volcán a Volcán

Por: Carlos Avalos


*El Proyecto 2018 es derrotar a AMLO y sepultar al PRI. * Dante Delgado y el Peje podrían firmar Alianza Movimiento Ciudadano y Morena. * El verde ¿Va solo o se van al Frente Amplio Opositor?. * FAO una vil copia Nicaraguense. * Virgilio, sigue siendo la opción de la alternancia en Colima.

Se mueve el tapete rumbo a las elecciones del 2018 para el PRI. Justo cuando están en juego más de 3,000 cargos, entre ellos, la Presidencia de la República, las 128 senadurías y los 500 asientos de la Cámara de Diputados, el Partido Verde publica un manifiesto donde su militancia –principalmente Chiapaneca- Piden el divorcio del PRI para competir por su cuenta en el 2018.

Chiapas  donde gobierna el pevemista Manuel “El Güero” Velasco – y con él seis diputados federales, 16 diputados locales y 57 presidentes municipales-, quien ya se dio cuenta que a pesar de imitar en todo a Peña Nieto –mismo estilo de campaña, casarse con una artista, etc.- no será el candidato de la alianza por la Presidencia de la República, lanza la velada amenaza separatista al PRI argumentando la autosuficiencia para lograr un triunfo en los próximos comicios.

Esta acción se suma a la fortaleza que han venido tomando otras coaliciones con el único objetivo de derrocar al PRI en el próximo proceso, mientras que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, unen su idealizado FAO (Frente Amplio Opositor) que no es otra cosa que una vil copia del mismo ejercicio político nicaragüense -con la única diferencia que allá son los liberales quienes lo mueven y acá lo pretenden hacer el yunque y compañía-, sin considerar a los grupos disidentes de su propios partidos, Dante Delgado parece que buscará la Gubernatura de Veracruz, signando la posible alianza de facto de Movimiento Ciudadano con Morena para fortalecer a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

Lo interesante de este movimiento es saber si realmente pesa lo que dicen que vale o viceversa; pues los números en el entorno nacional no son nada halagüeños, y además son muchos los negocios que tienen en el bloque conjuntos, como por decir algo: Las Farmacias. (Pero esta es otra historia). Analizaremos específicamente lo que han logrado en Veracruz y Colima, que de Volcán a Volcán es donde nos compete:

1.- De 209 Ayuntamientos en Veracruz resueltos en la elección 2017, el partido Verde solamente logró 4 de ellos obteniendo un total de 61,156 votos, en un estado que manejó una votación total de 2´992,510 sufragios, esto solos.

2.- En la alianza con el PRI –continuamos en Veracruz-, consiguieron un total de 577,727 votos, lo que significa en los números el 10.5 de los sufragios totales, con lo cual a todas luces no les alcanza para competir con la visible coalición PAN-PRD que tuvo por totalidad 112 municipios, con una votación total de 1´050,213 votos llevándose casi el 33% del listado nominal que salió a sufragar.

3.- Al Gobernador de Colima, Nacho Peralta, en la primera ronda le dieron solo el 2.41 de los sufragios, y cierto es que consiguieron 2 de los 10 municipios, pero con un total de 23,498 votos de los 298,147 que se sufragaron, teniendo por porcentaje el 7.88 % de la votación.

4.- Chiapas en las elecciones del 2012 logró 47 de los 123 ayuntamientos, triunfando el Güero Manuel Velasco Coello con 1,343,980, representando el 67.14 % de la elección, dándole a Peña Nieto un total de 934,270 sufragios que representaron en el Estado el 45.93 % de la votación. EPN fue Mandatario Nacional con un total de 19’226,784 sufragios emitidos.

Con estas 4 simples observaciones, queda claro que la amenaza no es más sino para lograr una negociación en las curules federales, si bien es cierto que hay un crecimiento del partido verde en el Estado Chiapaneco, mismo que se ha convertido en el bastión a disputar o “recuperar” desde la elección de Salinas de Gortari, y convertido en el punto de quiebre. Aquí las preguntas del millón son: ¿El Verde dejará lo ganado con el PRI?… ¿O El verde contempla la derrota inminente en el próximo proceso y buscará cuidar lo suyo?… Porque una cosa queda clara, este partido está en la Línea de Osorio Chong, a menos que sienta pasos en la azotea.

Claro que en este momento de suponer se trata, no hay nada claro, pero aquí les va mi supositorio, y espero entre sin fruncir el ceño a quien no les favorezca de lo que pueda suceder en Colima, en caso de que el Verde se fuera del PRI:

1.- Ya hay compadres del puerto de Manzanillo que se alegraron de la posibilidad de que Virgilio Mendoza no sea candidato de la alianza PVEM-PRI, y que puedan asumir una candidatura a la alcaldía en forma súbita, pue son hay más, pero uno se descarta solo y al otro con 3 puntos porcentuales de aceptación contra el 29 que ha mantenido el 2 veces alcalde durante el primer semestre del 2017, pues es claro que no le alcanza, podrían ser candidatos, pero no llegaría a la posición anhelada.

2.- En el caso de que Virgilio no fuera en la Alianza PVEM-PRI, la posibilidad que el Frente Amplio Opositor se lleve al Verde, el primero en apuntalar al armeritense sería Ricardo Anaya, que sin duda este último de no ser candidato vendería cara su permanencia al frente del Partido blanquiazul, para lograr el estado 14 pintado de estos colores (obvio en el 2021) como consecución de llegar por tercera vez a la alcaldía, aunque tendría que descartar a Martha Sosa, un bastión importante para el PAN.

3.- En este proceso donde se atraviesan los intereses personales, Ricardo Anaya buscará acercar al PVEM para que suplan las ausencias de Moreno Valle que estaría buscando ser el candidato del PANAL, y de una Margarita Zavala que está viendo desechada su aspiración incluso de unir al PT y MC, que ven en AMLO una mejor opción, y que se iría por la vía independiente, mientras que por el lado Amarillo los grupos encabezados René Bejarano y Dolores Padierna se avisora que desconocerán el FAO y harán una revolución interna convenenciera.

Pero como dijera Don Roberto F. Levy: de aquí a que eso suceda, aún hay tiempo. Pero por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco…¡Adió!.


Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorDuarteland: el gordito strikes back
Artículo siguienteLa Nueva Ola del Cine Rumano
Carlos Avalos

Periodista por casi 30 años, originario de Colima, avecindado en Xalapa desde hace un año
-Cursos y Diplomados en Marketing Político, consultoría política, grafoscopía, grofología, Perfilación del ser humano, entre otros. (No los quiero aburrir)
-Me gusta la música y el fútbol (en realidad la mayoría de los deportes)