¿Por qué renunció Gunnlaugsson? ¿Por qué no renuncia Javier Duarte?

0
115
¿Por qué renunció Gunnlaugsson? ¿Por qué no renuncia Javier Duarte?

Seguro están leyendo que los países nórdicos nos están dando una lección de civilidad y que es increíble que no podamos hacer que Javier Duarte renuncie. Va. Pero creo que es necesario pensar un poco en por qué Gunnlaugsson renunció y por qué Duarte no.

Antes de que lea esto considere que no soy un experto en política internacional, menos en política, vaya, no soy un experto en casi nada útil.

El lunes 4 de abril, el regordete  primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, declaraba que no renunciaría a su cargo debido a su vínculo en los Panama Papers, por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal junto a su esposa. Esto no debería importarme mucho pero lo recuerdo muy bien. En 2008-09, Islandia sufrió la peor crisis financiera desde que Erick el Rojo dejó de pasarle pensión alimenticia a Gunngeir la Pechugona en el año 1075, en 2009, los tres principales bancos de Islandia se fueron a la quiebra por dos razones, la primera es que no tenían ninguna clase de regulación y la segunda es que se hicieron grandes fortunas manejando deudas e hipotecas incontables. Este país sufrió la peor crisis que un país moderno haya padecido. El gobierno islandés debió aportar el 30% del PIB para la recuperación de pensiones y ahorros. Rescataron a los bancos pero también iniciaron procesos penales por fraude y corrupción a funcionarios públicos y bancarios. Renunció el primer ministro también.

Nació la revolución islandesa. Renovaron el congreso, lo equilibraron, elaboraron una nueva constitución para prevenir e impedir que se volvieran a llevar sus ahorritos.

Allá es ilegal crear empresas offshore. Es comprensible, ya les robaron todo, pusieron reglas bien claras y no les volverá a ocurrir.

Islandia crece al 4% anual desde el 2009. El salario mínimo promedio es de 3.684 euros al mes (72, 416.94 pesos mexicanos). El sistema de educación en Islandia es uno de los más respetados del mundo, gracias a su cobertura y alto nivel de formación. Casi el 100% de la población esta alfabetizada.

Gunnslauggson renunció porque el parlamento está equilibrado entre fuerzas políticas que representan a una buena parte de la población. Gunnslauggson renunció porque cometió un acto ilegal en su país. Renunció por la vergüenza de evadir impuestos cuando prometió a sus votantes “ aliviar la deuda de los hogares islandeses a costa de los acreedores de los bancos quebrados y nacionalizados”. Y su sistema no se lo permite.

Javier Duarte ha sido consistente en declarar que no renunciará desde que comenzaron las presiones contra el desde, 2012. En los últimos 4 años, Veracruz ha sufrido la peor crisis de su historia. Un desfalco por más de 13 mil millones de pesos (sólo entre 2011 y 2013, de los años restantes pues ya se verá). 19 periodistas asesinados. Se desborda la delincuencia.

¿Por qué no renuncia entonces?

En el 2012 la PGR decomisó en Toluca 25 mdp del gobierno de Veracruz que, según Javier Duarte, servirían para pagar La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín, pura fiesta patronal, pues. Esto no sería ningún problema, sin embargo el Gobierno del Estado tiene prohibido hacer esa clase de pagos en efectivo. Es ilegal, un delito, pues.

Veracruz crece al 0.06% anual desde el 2009. El salario mínimo promedio es de 2, 191.2 pesos al mes (108.44 euros). En Veracruz, de cada 100 personas, 10 no saben leer ni escribir, sólo 5 tienen educación básica terminada y sólo 13 tienen estudios universitarios.

¿Por qué no renuncia Javier Duarte? Porque el sistema entero se lo permite. Porque nosotros se lo permitimos.  Porque no tiene vergüenza.

Javier Duarte - xalapo.com

 

Comentarios

comentarios