Proyecto SALA DE CONCIERTOS; Rojkind Arquitectos

0
371

Les presentamos la ficha del proyecto del Foro Boca, elaborada por el Despacho encargado del proyecto, Rojkind Arquitectos y parte de los boletines oficiales del Ayuntamiento de Boca del Rio.

Programa: Sala de conciertos

Área de Construcción: 5410 m²;  Fecha de Diseño: 2014; Estatus: En proceso

Ubicación:Boca Del Río, Veracruz, México

Descripción

En los últimos años se ha desarrollado un proceso de fortalecimiento de la vida musical y cultural del municipio de Boca del Río. En el año 2014 se consolidó la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, instancia que ha atraído diversas expresiones musicales, músicos locales y de todo el mundo y se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

La orquesta filarmónica impulsa tres ejes de acción que consisten en una temporada de Conciertos Sinfónicos, una temporada de recitales de música de cámara y finalmente un programa de educación musical llamado “Orquestando Armonía” , éste último eje de acción está enfocado a la educación musical infantil y juvenil, con la finalidad de crear estrategias que fortalezcan el tejido social.

Las dinámicas de la orquesta han tenido un desempeño exitoso social y culturalmente y se ha encontrado la necesidad de crear un nuevo recinto cultural que sir va de sede y casa de la orquesta, así como de todos los programas que impulsa.

El nuevo recinto está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria. El predio se encuentra al inicio de la escollera que divide al río del mar, es el remate de la avenida costera Vicente Fox cuando se encuentra con el río, pero también es el remate de la calle Zamora, característica por tener restaurantes tradicionales y que llega hasta la cabecera municipal.

La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera, tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura e imagen urbana de esa parte de la ciudad. El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria
para contener a la sala de conciertos.

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con la equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 850 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como presentaciones de cine. Adicionalmente el recinto contará con una sala de ensayos, que también permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro de piso, de cine y danza contemporánea, y tiene la capacidad de ofrecer estos espectáculos a 150 espectadores.

En la parte del Back of house, el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con camerinos generales y camerinos para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Estos espacios fueron concebidos para poder combinar la vida cotidiana de la orquesta, con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro. El edificio contará con un área de oficinas y biblioteca musical. Contando con estas  instalaciones, se podrán llevar a cabo talleres, clases y festivales de diversas índoles.

En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante. Entre las diversas plataformas del vestíbulo se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

Además, el Foro Boca genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento, o bien espacios lúdicos que fortalezcan la vida pública de la sala. Además se contará con un sistema de proyección y audio, que permita proyectar los conciertos del interior sobre algunas fachadas, con la intención de consolidar un espacio social y de encuentro que fortalezca la esfera pública de toda la zona.

rojkind arquitectos

IMAGEN FORO BOCA 02
« 1 of 14 »

Proyecto Arquitectónico:
rojkind arquitectos:
Michel Rojkind
Equipo:
Adrián Aguilar, Arturo Ortíz, Andrea León, Agustín Pereyra, Gerardo Salinas, Carsten Lemme, Jorge González R., Cynthia Ponce, Julieta Inclán, Pablo Herrera, Rubén García, Salvador Cortéz,
Diego Díaz Lezama, Paulina Goycoolea, Alfonso Paz, Laura Hernández, Paulina Elizalde, Fernanda Casar, Daniel Gaytán, Julio Serralde, Félix Mendoza, Beatriz Zavala.
Medios: Lorena García Cordero S.

Ingeniería Estructural: EMRSA;

Consultor Acústica: Seamonk Akustics Auerbach Pollock Friedlander

Ingeniería mep: Gralte S.C.

Sistemas especiales: Gralte S.C.

Consultor de iluminación: Artec3

 

Comentarios

comentarios