¿Qué le pasó al parque?

0
167
Parque Juárez - xalapo.com

Parque Juárez

Parte 1


Hace unos días me topé una foto antiquísima de nuestro amado y muy bien explotado Parque Juárez. Fue en un grupo de esos que crean en Facebook, lamentablemente nadie en esa red social me supo decir de que año data la imagen, sin embargo, al apreciarla, se da por sentado que fue tomada muchísimo antes de que a ciertos alcaldes les diera por autorizar la instalación de puestos de comida y casetas de boleros, venta de globos, shows de payasos y demás espectáculos públicos.

Al ver la imagen una y otra vez, no daba crédito a lo que mis ojitos pequeños y medio cegatones veían. Un parque Juárez limpio, cero puestos ambulantes, con varias araucarias que ya ni tenemos, por cierto y una infraestructura muy diferente.

En la misma imagen se vislumbra que la calle Enríquez, o al menos ese tramo, era usado en doble sentido, los amplios y antiguos coches ahí nos indican que la vialidad era simplemente otra cosa en aquella época.

Sin dejar de mencionar el parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “el de Los Berros”, Los Sauces o cualquier otro, y sin pretensión alguna de exagerar,  es al parecer el parque Juárez, uno de los más prostituidos en Xalapa. Sí, claro, es pues el que más puestos de comida tiene, el que más se disputan los vendedores de tacos, hot-dogs, hamburguesas, banderillas, globos, juguetes, dulces, cigarros, paletas, palomitas, chicharrones, boleros y hasta mendigos.

¿Qué son los parques sino un espacio público para disfrutar el paisaje, caminar de la mano de la novia/novio, distraerse con la familia o simplemente para sentarse tranquilo a leer el periódico?

En Xalapa, los parques, ahora, son para ir a comer cuanta chuchería encontramos. Son un espacio de vendimia al aire libre. Sabemos pues, sobre la necesidad de trabajar, de tener un espacio para los pequeños comerciantes, pero eso significa ¿prostituir el parque?

Seas xalapeño o no, estarás de acuerdo conmigo cuando digo que es decepcionante ver que no puedes caminar sin toparte con algún vendedor, el parque ya no es lo mismo, el parque ha perdido su brillo, su color, su imagen, su respeto y está al borde de perder su dignidad.

Entre vendedores y basura, el parque Juárez va perdiendo su esencia.

Dicen:

Dicen las malas lenguas que allá por 1920 y/o 1940, una banda de música se instalaba los fines de semana y ofrecía conciertos al aire libre; entonces los jóvenes de aquel entonces aprovechaban para pasear, disfrutar de la música y lanzar miradas “coquetas”.

En la segunda entrega de esta nueva serie abordaré otros aspectos del parque Juárez, de esculturas, de donde trajeron las araucarias, de los espacios para el arte y una famosa enfermera.

PD: Si les gustó comenten, y si no, también.

 @susanacordova

Parque Juárez - xalapo.com
Parque Juárez

Comentarios

comentarios