Radio/Tráfico

0
110

Radio Tráfico

LADO A

Aunque nunca había sido propenso a escuchar la radio, hace poco una personita me abrió los ojos, o en este caso, los oídos. Con poco más de un par de sesiones intensas de radio-recomendaciones, he llegado a darme cuenta de por qué ha sido (a través del tiempo, el espacio y las culturas) parte  fundamental y casi indispensable en cada hogar, cada automóvil, cada oficina, taller, despacho, al aire libre, etc.

Cuando nos ponemos a analizar por todo lo que ha pasado este medio, es imposible no detenerse a admirar tan inmenso legado, tantos usos que ha tenido, a cuántas personas ha salvado de la soledad, de la incomunicación, del aburrimiento. Rendirle culto no es nada exagerado en este particular caso.

De noticieros a programas de entrevista, de radio política a radio anarquista, de música, de poesía, de novelas, de deportes, de todo hay, para todos gustos, tamaños, edades, sabores, colores.

Recuerdo a mi abuelo, sentado al sofá, recién comido y con algunas copas de coñac, encendía su radio de onda corta y se disponía a pasar buen rato de su tarde buscando estaciones exóticas (exótico era todo lo que no estuviera hecho en el pueblo), topándose con algún gringo al micrófono, por aquí y por allá música italiana, la BBC, pero mayormente el suave terciopelo sonoro… estática.

Con la llegada del internet las posibilidades de escuchar radio de cualquier parte han crecido de manera exponencial, tenemos al mundo a dos clicks. En un momento podemos estar escuchando radio de Colombia, de Túnez, de Japón o de Champotón. Sólo es cuestión de elegir. Otra valiosísima adición al mundo de la radio es el podcast. ¿Qué pasa cuando uno disfruta de escuchar programas de radio de alguna estación foránea (o local) y tiene que salir de casa donde no puede estar pegado a nuestro tan querido internet? ¿O cuando uno tiene programas favoritos que quiere repetir una y otra vez hasta que pierdan sentido las palabras?

Aquí es donde entra el amigable podcast, disponible en muchas aplicaciones de teléfonos móviles es una excelente opción de seguir gozando de la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, con las ventajas de poder pausar, y por supuesto, repetir.

Algo que me parece una sana práctica en esta vida es el crecer esa vejiga llamada curiosidad, cosa pequeña pero que nos obliga a siempre estar buscando más, por todos lados, hallar nuevas caras a cada situación y una vez que lo hemos hecho, seguirle buscando a ver si sale otra.

LADO B

Xalapa de las Flores le dicen, a mi me parece más Xalapa del tráfico, Xalapa del caos vial, Xalapa del ardor de cola (terrible síndrome que afecta principalmente a conductores). Más que molesto es triste salir a las calles y no poder circular en paz, ni como conductor, como ciclista o como peatón. Uno tiene que andar indudablemente a las vivas, cuidando la cartera, la mochila, la integridad (las nalgas), o cualquier otra cosa que uno teme perder en “una de esas”.

Con esta enfermedad de todos los días, no queda más remedio que tomar medidas. Uno sale con 30, 60, 90 minutos de antelación para poder llegar a tiempo a nuestros compromisos.

¿Pero qué sucede entre el punto A y el punto B?

En el transporte público hay quienes optan por dormir, otros observan al abismo o al entorno, unos cuantos más oyen las bellas notas y voces de la radio local, están también los que se conectan a su móvil y se pierden durante el trayecto ya sea con redes sociales, conversaciones, escuchando música o qué sé yo. Para los conductores está la radio, la selección personal de música, uno que otro podcast o bien, todas o ninguna de las anteriores.

Sea como fuere yo propongo escuchar radio, por ahí existe mucho de dónde elegir, y como siempre, no hay que perder la curiosidad de probar cosas nuevas, lo peor que puede pasar es que nos guste y conozcamos un poquito más de lo que otras personas tienen que decir.

Como se ha vuelto costumbre, dejo algunas recomendaciones de discos que me he encontrado y me han hecho un poco más ameno el día (incluyendo las horas de tráfico que he regalado a esta aún hermosa ciudad).

Debo empezar por recomendarles el podcast de xalapo.com porque… mejor imposible!

Radio UV presenta una estación en FM con música 24/7 hay de todo, y cuando digo de todo, va en serio, no se la pueden perder! (a menos que no llegue la señal a su colonia, como es el caso de su servidor)

la sección de podcast en iTunes presenta una amplísima gama de programas, ahí no queda más remedio que sentarse con calma o en algún rato que no tengan nada mejor que hacer y hallar lo suyo.

Mi disco por ahora es: Love has come to you espero lo disfruten!

@mentedominguera

Comentarios

comentarios