Revictimización: Apología del Delito

0
240
Marcha Mara Xalapa - xalapo.com

Revictimización: Apología del Delito

De Volcán a Volcán

Por: Carlos Avalos


  • Redes sociales insensibles y detonadoras del perjurio
  • No todos los delitos los comete el crimen organizado
  • Sociedad Revictimizadora sin conocimiento de causa
  • Gobiernos solapan Taxis Piratas, uno de ellos Vector del crimen
  • El único pecado de Mara: Divertirse como cualquier joven.
“Después de salir a bailar con sus amigos, Mara pidió un taxi a través de la aplicación de Cabify para regresar a su casa. Eran las cinco de la mañana del viernes 8 de septiembre. Media hora después el vehículo llegó a su domicilio y se estacionó frente a la vivienda familiar durante más de 20 minutos, tal y como recogieron las cámaras de seguridad. En ese momento, la joven estaba dentro y el supuesto asesino se fumó un cigarro dentro del vehículo”

Así detalló los primeros indicios la Fiscalía General del Estado de Puebla al referirse al crimen de la Xalapeña Mara Fernanda Castilla, tras presentarse a los medios el caso y el anuncio de la detención decretada legalmente ya de Ricardo Alexis “N” indiciado del crimen y chofer del taxi Cabify, involucrado en el feminicidio que ha consternado a México entero.

Con la recopilación de la declaratoria de estos indicios, iniciaré esta colaboración para señalar un tema que a últimas fechas ha tomado fuerza, más en las redes sociales que insensibles son detonadoras del perjurio y donde irresponsablemente se juzga, se tacha a las víctimas de inductoras al crimen, de exaltar la provocación y justificar a un criminal de su atroz actuar, en un machismo cultural declarado,  llevando a la víctima a la revictimización y creando con esto apología del delito.

Este Feminicidio descubre 3 cosas graves que enumeraré:

1.- Que el Estado  ha sido totalmente incompetente en adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad.

2.- Que la apología del delito -que es la acción que trata de justificar acciones de dudosa legalidad (o ilegales) normalmente mediante el discurso, tratando de hacer comprender que la acción debe realizarse por corresponder a los principios éticos de los que se hacen gala. Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal- en la redes sociales es una acto que debe regularse y sancionarse, pues frases como: “Que bueno que la mató, lo ha de haber provocado, se lo merecía”, deben darse por sentadas como el delito mencionado y sancionarse ejemplarmente para evitar la propagación de este tipo de manifestaciones, que si bien se entiende como el derecho a la libre manifestación de las ideas, no deben exacerbar este tipo de conductas violentas que dañan la integridad física, psicológica y emocional de las personas, pues no solo incitan a efectuar actos en contra de la la ley, sino que en la revictimización dolosa, el daño moral es también para los familiares de la víctima.

Marcha Mara Xalapa - xalapo.com3.- Los Gobiernos de los estados siguen solapando el ejercicio laboral de servicios de transporte público ilegal, denominado de esta manera por no encontrarse dentro de las normas de regulación que se establecen de las leyes de movilidad, y que si buscaban un argumento para ejercer acciones que dejen fuera de circulación estas unidades, ya tienen un elemento: un vehículo vector de un crimen, asociado a un servicio inseguro y sin responsabilidad empresarial alguna.

Las marchas efectuadas el domingo 17 de septiembre, son el reflejo de una sociedad hastiada de la inseguridad, de gobiernos incompetentes incapaces de siquiera regular el servicio público, y que queda claro, que no todos los crímenes que se realizan corresponden al crimen organizado como pretenden hacernos ver en los corrillos populares. poniendo en boca de la ciudadanía los dichos: “Ha de haber andado en malos pasos”, “El que anda mal, mal acaba”… entre otros. Y que eso pone a las autoridades en calidad de Poncio Pilatos y su lavatorio de manos…

Marcha Mara Xalapa - xalapo.comEl índice de feminicidios en el país es alto, como consecuencia de diversos tópicos de origen criminológico como: la disfuncionalidad familiar, la trata de personas, secuestro, entre otras incidencias criminales, que la sociedad exige se lleve a cabo de inmediato campañas directas y fuertes en materia de prevención del delito de estos, pero sobre todo, que regrese la seguridad a nuestras calles.

El único pecado de Mara, fue salir a cantar con sus amistades, a divertirse como corresponde a una joven de su edad –tenía 19 años- así que te invito a no incitar a la violencia, a ejercer una opinión no desvirtuada y carente de confiabilidad, que las redes sociales sean un medio para construir un mejor país y no un trampolín de gente perversa que incita a la violencia y le tunde a las víctimas aplaudiendo las acciones criminales, a que con conocimiento de causa se vierta información veraz y concreta que ayude a aportar elementos que lleven a la resolución de casos como este, pero sobre todo, a que las víctimas, después de dejar este mundo, su nombre y su alma queden en paz, es cuánto. Pero por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco: ¡Adió!.


 

Comentarios

comentarios

FuenteImagen: Revista EmeEquis
¡Compártelo!
Artículo anteriorOjalá
Artículo siguienteTexto sobre la nada
Carlos Avalos

Periodista por casi 30 años, originario de Colima, avecindado en Xalapa desde hace un año
-Cursos y Diplomados en Marketing Político, consultoría política, grafoscopía, grofología, Perfilación del ser humano, entre otros. (No los quiero aburrir)
-Me gusta la música y el fútbol (en realidad la mayoría de los deportes)