Río 2016 y la ausencia del duopolio televisivo mexicano.

0
90
Río 2016

Río 2016


A pocos días de que inicien los juegos olímpicos de Brasil en Rio 2016, fue confirmada la noticia de que ni Tv azteca ni Televisa transmitirán el evento debido a que América móvil, empresa de Carlos Slim, compró los derechos de transmisión desde hace ya varios años como parte de su afanoso plan de destruir a estas dos televisoras y quedarse con una buena (o toda) la rebanada de pastel.

Esto no quiere decir que no se podrán ver en televisión abierta, ya que a el canal 22, el canal 11 y a la red nacional de televisoras públicas si le concedieron los derechos, además de que por televisión de paga  ESPN, Fox y Claro sport tendrán toda la cobertura.

Sin embargo, la apuesta grande no es la televisión como tal, sino las plataformas digitales, lo cual parece ser una decisión muy inteligente ya que aún hay muchos ejecutivos de medios de comunicación que no se han dado cuenta que  “innovar” NO es trasladar a internet los mismos programas del año del caldo (caso BLIM) si no que se trata de cambiar los contenidos y la manera en que nos son presentados. Río 2016 - xalapo.com

Es por ello que América Móvil nos está invitando a participar en esta “evolución” mediante el uso de las plataformas de Claro sports, un canal de televisión deportivo que está disponible en toda Latinoamérica y con el cual podremos decidir ver el deporte que queramos y las veces que queramos, lo que será muy útil considerando que en algún momento se estarán jugando hasta 36 disciplinas al mismo tiempo.

Aunado a esto, también se podrán escoger las tomas para ver la transmisión, convirtiéndose así también en un medio interactivo donde hasta director de cámaras seremos.

¿Será que esto sea el inicio del fin de la televisión como la conocemos? Parece ser que sí, ya que paulatinamente las dos más grandes televisoras del país han perdido muchos millones de pesos en publicidad debido a que sus principales patrocinadores han decidido redireccionar la inversión al internet.

De acuerdo con una publicación de la revista FORBES, en el primer trimestre del 2016, televisa y TvAzteca tuvieron una caída en ingresos de publicidad por 206 millones de pesos respecto al mismo periodo del 2015, así que esto quiere decir que  los patrocinadores ya se dieron cuenta de algo que el mismo director de marketing del Comité Olímpico, Timo Lumme, comentó sobre la audiencia de los juegos olímpicos, al destacar que de las 4,000 millones de personas que vieron las olimpiadas de Londres 2012 , la mayoría lo hizo por internet y no por tv tradicional.

Al deporte en general, esto le sienta muy bien, porque como diría el dicho “santo que no es visto no es adorado” y probablemente muchas disciplinas como hockey sobre césped, bádminton o aguas abiertas que han llegado a ser de las más ignoradas televisivamente hablando, puedan ser más vistas por el público cautivo y conocidas por el potencial. Ahora sí que cada quien sus gustos y si tú que me lees prefieres ver la competencia de golf antes que un partido de futbol ¡felicidades criatura atípica! estas olimpiadas serán tus favoritas.

Ojalá que la nostalgia y poca exigencia en producción y contenido que durante muchos años nos ha caracterizado a los televidentes mexicanos, no hagan que extrañemos escuchar las narraciones en las voces de siempre, con los comentarios de siempre y con interrupciones de la comedia de siempre,  y a su vez, ojala que América móvil no sólo ofrezca su tecnología “archiavanzada” sino que también esté complementada con comentaristas y analistas deportivos de experiencia y calidad, pues no se trata solo de hacer lo que no hacen los demás, sino de mejorar aquello que ya se venía haciendo y que nunca sobra ni pasará de moda, como lo es un apasionado grito de gol, un análisis objetivo y claro o una emotiva narración de una ceremonia de premiación con el himno de México de fondo.  No olvidemos que al final de cuentas el objetivo de todo evento como este no es solo informar, sino entretener y emocionar.


Río 2016

Comentarios

comentarios