Rubén Hernández Herrera, ciclista del mundo

0
529

De la serie de entrevistas, Como mejor actor de reparto, realizadas a personajes xalapeños en 2011


Creador y ejecutor de la Vuelta ciclista por México y, próximamente, de la Vuelta ciclista por Sudamérica, este hombre tiene un sueño: recorrer el mundo con su bicicleta. Rubén Hernández Herrera tiene 45 años de edad y, desde los 13, practica el cicloturismo de alforjas.

Nadie le puede contar de las vicisitudes y circunstancias de los caminos de México porque los ha recorrido todos. Él es, así se describe, el creador y ejecutor de la Vuelta Ciclista por México y, próximamente, de la Vuelta ciclista por Sudamérica.

Pretende, y cuando lo dice sus ojos, detrás de sus anteojos de aumento, brillan, ir a Ushuaia a ver el deshielo de los glaciares milenarios de la Tierra del Fuego, causado por el calentamiento global.

Rubén ama y cree en lo que hace y asegura que lo que más le gusta de viajar es la libertad que experimenta. Tiene una gran conciencia ecológica y está convencido de que el uso generalizado de la bicicleta sería una solución para los problemas de vialidad y contaminación de las grandes ciudades. La salud de quien anda en bicicleta, afirma, también recibe grandes beneficios. Todo esto, viniendo de alguien que, irónicamente, de niño no tuvo una bicicleta, se convierte en todo un consejo de vida.

Aunque planea sus viajes y se acerca a las autoridades locales de los lugares que recorrerá, no siempre tiene respuestas positivas, sin embargo, la gente de la calle siempre ha estado presta a ayudarle. Jamás le ha faltado un techo bajo el cual dormir y un plato de comida. Recuerda, emocionado, cuando un vendedor de naranjas, en Tabasco, le ofreció la poca mercancía que en unas rejas exhibía para vender, para que la comiera. —En México nadie se muere de hambre, —afirma convencido.

Nuestro país es un lugar maravilloso para ser recorrido, me dice, y luego recuerda que una vez un viajero alemán le escribió que le envidiaba porque él tenía gratis lo que otros debían pagar por ver.

Rubén ha realizado cuatro rutas importantes: Xalapa-Cancún, Monterrey-Guadalajara, Xalapa-Guanajuato y Durango-Colima. Aunque el gran desafío para un viajero, dice, siempre será el viaje que está por venir.

Alejandro Hernández Hernández

Comentarios y sugerencias: motardxal@gmail.com


Comentarios

comentarios