Sobreviviendo al plan de movilidad Vol. 2

0
77

 VIALIDAD  Y REDES SOCIALES.

“Entre dos eventos probables, siempre acontece uno improbable.”

Ley de Murphy


Uno de los problemas más comunes, en cuanto a movilidad en esta ciudad se refiere, es la constante generación de congestionamientos, embotellamientos, taponamientos y como sea que prefiera usted llamarle. Ciertamente, y de acuerdo a la Ley de Murphy, uno cae en cuenta del congestionamiento cuándo ya está atrapado dentro de él.

En diversos escritos, aquí en xalapo.com, se ha hecho hincapié sobre la planeación previa de los recorridos, sobre todo si Usted persiste en la necesidad de hacerlo en automóvil particular [Léase: La movilidad urbana y la madre ó Consejos prácticos para sobrevivir al tránsito de Xalapa]

Sin embargo, y por lo que se ve diariamente en nuestras calles, la previsión y planeación de recorridos no es el fuerte de los Xalapeños. Lo que sí es una actividad constante en los xalapos de hoy en día, es el uso de las redes sociales como medio de información, diversión, entretenimiento, desahogo emocional y a veces, incluso algunas veces: planear sus salidas.

Derivado de esto, y claro, múltiples comentarios en las mismas redes sociales, fue que se decidió hacer esta especie de reseña, análisis o como quiera Usted llamarle, sobre cuentas en redes sociales y aplicaciones particulares que hablan o están diseñadas para temas del tránsito, vialidad, movilidad y la posible utilidad de estas, para planear recorridos y evitar los constantes congestionamientos y bloqueos en esta, otrora ciudad de las flores.


[dropcap size=dropcap-big]1[/dropcap] ATAJOS VIALESae212766591bb66762c7246470418217

https://twitter.com/AtajosVialesXal Seguidores: 452.

Sin perder el tiempo en esta cuenta, que hasta el 13 de Febrero de 2014, tenía publicados tres tuits solamente, ninguno con algún atajo presentado. Realmente pudo ser una buena idea, en manos de alguien que realmente entendiera el tema.

[dropcap size=dropcap-big]2[/dropcap] DENUNCIA VIAL XALAPA

https://twitter.com/DenunciavialXal  Seguidores: 524

Esta cuenta, creada en Enero de 2013, con el mero propósito de acusar a  “los malos conductores y malas actitudes en Xalapa”, de entrada la carta de intenciones es equivocada, porque históricamente los chismosos no le caen bien a nadie… pero Twitter se nutre mucho de esto.223b4a9e925d3eca4a70edda9e9818cd

Pero retomemos, ¿sirve para algo esta cuenta? La respuesta es no, es una vitrina para exhibir a “malos conductores” desde el juicio de quien sabe quién, y bajo quien sabe qué argumentos. Su más reciente publicación data del 12 de junio de 2015, así que bajo la premisa de utilidad para planeación de recorridos, no presenta utilidad alguna.

Si Usted quiere acusar, sin pruebas, a alguien al amparo del anonimato que le ofrece la cuenta, pues, adelante. Tampoco va a servir, porque no va a pasar del nivel de chisme de lavadero.

[dropcap size=dropcap-big]3[/dropcap] VIALIDAD DE XALAPA

https://twitter.com/Xalapa_Vialidad  Seguidores: 756

Esta cuenta nació en Abril del 2012 y pereció, al parecer, por ahí del 9 de Abril de 2014. Su objetivo, era básico y precisamente el mismo que busca quien requiere información para definir su trayecto sin contratiempos o evitando al menos, las zonas de la ciudad con problemas viales.

Al menos eso se apreció en las últimas publicaciones. Como la cuenta está muerta prácticamente, no vamos a entrar en análisis sobre la utilidad de la misma.


Ahora vienen las más populares. El análisis se realizó haciendo un conteo y revisión cualitativa del contenido de las publicaciones, en un periodo similar, en medida de lo posible. Se determinaron los siguientes tipos de publicación:

  1. Vialidad: en tiempo real, no siendo considerados “retweets” a medios de comunicación, ya que no siempre son en directo. Se sumaron por igual los consecutivos, aunque reportaran el mismo evento vial.
  2. Denuncia (en términos de vialidad, reglamentos, etc.).
  3. Anuncios varios: Respuestas a interacciones, mascotas, eventos sociales, anuncios de entidades públicas y similares.
  4. De tipo personal: Diferentes al tema vial, respuestas de tipo personal a interacciones y expresiones sobre temas diversos.
  5. Publicidad: Publicaciones que publicitan negocios, eventos o demás. Siendo indiferente si esto significa, o no, un ingreso para los administradores de las cuentas.

[dropcap size=dropcap-big]4[/dropcap] RETIO XALAPA

https://twitter.com/xalapavial Seguidores: 2,347

Inició en Julio de 2012, bajo la idea de ser: “Una liga de ciudadanos haciendo periodismo de calle con Twitter”.  Tiene su origen en la aplicación RETIO, la cuál puede descargar AQUI [Solo para Apple]

Básicamente, esta cuenta da RT automático a los usuarios de Twitter, que le mencionan, suponiendo que tiene filtros para no publicar cualquier mención, aunque por ahí se escaparon algunas en temporada electoral.

Los números de Retio son los siguientes: en el periodo del 04 al 15 de junio de 2015, en un universo de 208 tweets: 81.73% son relacionados a reportes viales, en tiempo real. 12.5% son de denuncias relacionadas a temas viales. Acá los resultados:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL

170

81.73% 26 12.50% 12 5.77% 0 0.00% 0 0.00%

208

Retio Xalapa, representa una buena opción, para su uso en la programación de recorridos al publicar el tiempo real los eventos viales. Contras: tiene un bajo alcance de seguidores, lo cual reduce la cantidad de reportes.

[dropcap size=dropcap-big]5[/dropcap] SSP Tránsito Ver.social-media-cartoon-12-1024x1024

https://twitter.com/ssptransitover  Seguidores: 6,995

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, crea esta cuenta en febrero de 2012 y en el sondeo de 230 tweets, publicados en el periodo del 18 de marzo al 14 de junio de este año, se obtuvieron estos números:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL
16 6.96% 0 0.00% 214 93.04% 0 0.00% 0 0.00%

230

Como puede notar, el objetivo principal de la misma es anunciar acciones, eventos propios del Gobierno Estatal y esporádicamente, algún reporte sobre la situación vial en la ciudad. La utilidad de esta cuenta para planear recorridos es prácticamente nula.

[dropcap size=dropcap-big]6[/dropcap] XALAPA VIAL

https://twitter.com/xalapavial Seguidores: 7,419

En este caso, la cuenta se mantiene en funcionamiento desde Abril del 2011. Se revisaron 230 tweets con los siguientes resultados:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL
192 83.48% 13 5.65% 16 6.96% 7 3.04% 2 0.87%

230

Todos estos publicados en el periodo del 27 de marzo al 14 de junio de 2015

Xalapa vial, en esta revisión resultó ser la única cuenta que, ocasionalmente, informa de circulación fluida en avenidas de importancia en la ciudad, lo cual es un valor agregado en el servicio que oferta. El 83.48% de índice de publicaciones correspondientes a eventos viales, le hace sumamente útil para la planeación previa de recorridos.

[dropcap size=dropcap-big]7[/dropcap] TRAFICO XALAPA

https://twitter.com/TraficoXalapa  Seguidores: 22.1K

Tráfico Xalapa ocupa el tercer lugar en número de seguidores en Twitter, respecto a cuentas de vialidad  en esta ciudad. Se realizó por igual una revisión de 230 tweets, con los siguientes porcentajes:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL
161 70.00% 9 3.91% 34 14.78% 16 6.96% 10 4.35%

230

De entrada, ese 70% podría suponer una aportación útil, sin embargo, el periodo de publicación de los tweets revisados es del 19 de Nov de 2013 al 11 de Junio de 2015. Hasta el mediodía del 15 de junio no había nuevas publicaciones.

Esta inconstancia, no resulta útil para quien quiera planear un recorrido. Un dato más, muchos de las publicaciones sobre vialidad, son provenientes de la aplicación WAZE, muchas de ellas siendo de otras partes del país.

Tráfico Xalapa, presenta además, el porcentaje más alto de tweets de publicidad en su TL, con respecto a las demás cuentas sobre vialidad y tránsito.

[dropcap size=dropcap-big]8[/dropcap] C4 VER

https://twitter.com/c4_ver  Seguidores: 23.3K

La cuenta oficial del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), de la capital veracruzana, fue creada en Enero de 2011. Se realizó también un sondeo de 230 tweets y aquí los resultados:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL
230 100.00% 0 0.00% 0 0.00% 0 0.00% 0 0.00%

230

Cien por ciento de las publicaciones del C4 son respecto a las condiciones y eventos de tránsito y vialidad. La perfección no es tal, de esa cantidad, el 33% son de otras ciudades, tales como Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Fortín.

Aún así, la utilidad es de alto alcance, no publica comunicados oficiales y mucho menos publicidad. La mayoría de los reportes están basados en al información obtenida a través del sistema de video vigilancia instalado en puntos de importancia en la ciudad.

 

[dropcap size=dropcap-big]9[/dropcap] VIALIDAD XALAPA

https://twitter.com/VialidadXalapa  Seguidores: 31.1K

Indudablemente, la cuenta con mayor influencia local en el tema de vialidad y al menos en número de seguidores, la de mayor alcance en cuanto sus publicaciones.

En este caso, se hizo un sondeo de 350 tweets, buscando que estuvieran en el mismo lapso de tiempo, sin embargo, por el flujo de publicaciones, se cubrió con este número el periodo del 07 al 15 de junio de 2015. Los porcentajes son los siguientes:

VIALIDAD

DENUNCIA ANUNCIOS VARIOS DE TIPO PERSONAL PUBLICIDAD TOTAL
100 28.57% 55 15.71% 112 32.00% 73 20.86% 10 2.86%

350

A pesar de que sus administradores, forman parte del Consejo Municipal de Movilidad, Vialidad Xalapa, presenta el segundo porcentaje más bajo de tweets relacionados a reportar el estado de la circulación o eventos viales en la ciudad, solo por encima de SSP Tránsito Ver. Encabeza a su vez, la campaña denominada #NoTexteo, supuestamente, como parte de las acciones de dicho Consejo de Movilidad. #NoTexting

En contraparte, presenta el porcentaje más alto en publicaciones de tipo denuncia, siendo un blanco constante, quienes se estacionan de forma incorrecta, incluso en estacionamientos privados. Sin embargo, dicho porcentaje es solo del 15.71%

Publicaciones de tipo personal tienen una mayor presencia con el 20.86%, muy cercano al 28.57% de vialidad. Si Usted suma el porcentaje de Anuncios varios, personales y publicidad, notará que estos significan el 71.43% del total de publicaciones en esta cuenta.

Esto nos permite determinar, que la utilidad de esta cuenta, para planear recorridos, es escasa, aunque puntual en la presentación de tweets de tránsito y validad. Sin embargo es difícil tomar información, navegando entre publicaciones con objetivos diferentes: mascotas extraviadas, fotos de cumulusnimbus y vídeos del último concierto de la OSX.


Bien, el objetivo de esta primera parte del tema “vialidad, aplicaciones y redes sociales” es presentar las alternativas en la red social twitter, para obtener información y planea recorridos en auto, transporte público, bicicleta o incluso a pie. Es un hecho, que los administradores de las cuentas de twitter que aquí se presentan, son libres de publicar lo que les venga en gana o les convenga; El hecho que lo presenten como un servicio, es como se toma. La información está allí, la decisión para utilizar el servicio de una u otra, depende de usted. Sólo por favor no lo haga mientras conduce.

[embedvideo id=”HbjSWDwJILs” website=”youtube”]

 

CONTINÚA… VIALIDAD  Y APLICACIONES PARA MÓVIL.

Comentarios

comentarios