#TodosSomosXalapo, el génesis

0
151

@TeamXalapo, #XalapoRadio, xalapo.com y más.

In Flagranti, por @TheBunkerman

Chiva04
Las primeras reuniones del #TeamXalapo, antes de ser #TeamXalapo.

Desde tiempos inmemorables en la época del Twitter, es decir, apenas hace unos pocos años, algunos “revoltosos” (término que, según la rumorología popular y las orejas dentro del Palacio Municipal de Xalapa, se emplea para describirnos), empezamos a interactuar en dicha red social, teniendo como punto de unión el hacer una crítica social, política, deportiva y hasta religiosa, todos esos temas que, según la cultura popular, nunca se deben sacar en una conversación pero totalmente válidas en la red del pajarito azul.

Y no, no necesariamente coincidimos en todo, (si pudieran leer las discusiones del chat privado del #TeamXalapo, se ponen intensas y, para unificar criterios en temas álgidos, siempre terminamos haciendo votación) pero, precisamente, considero que eso es lo que nos une, el tener criterio propio, la libertad implícita y obvia de que cada quién pone en su cuenta personal lo que quiere y escribe para xalapo.com lo que le viene en gana.

IMG_1856
El único pretexto que necesitábamos para reunirnos era que hubieran gordas de Chicharrón. Aquí con @King_n0thing, Drako, @Glosolation y @RoRockDriguez

Por supuesto, hay decenas de temas en los que nos unimos, contrario a lo que muchos piensan, ni siquiera es planeado, simplemente coincidimos, cada quien con su estilo y su ácido sentido del humor y/o sarcasmo; a fin de cuentas, vivimos en Xalapa y esta ciudad siempre da temas para comentar, desgraciadamente, el 95% de ellos son negativos y altamente criticables, comentables, risibles y memeables.

Pero, ¿cómo es que inició #TeamXalapo? La verdad es que, la mayoría nos conocimos precisamente por esas coincidencias, primero en Twitter, luego en alguna taquería, tugurio o café. Los que han asistido en alguna o varias ocasiones no me dejarán mentir, esas reuniones son como los chatuiteos pero en vivo.

El término “xalapo”, no estoy seguro quién fue el primero del grupo en empezarlo a usar para definirnos (pero creo que fue Pepe, @DrBauhaus), lo que sí consta en los récords cibernéticos es que, Alejandro, alías @HernanDumas, fue el primero en usar el #TeamXalapo como consta a continuación:

Alejandro Hernández@Hernandumas 18 de mar. de 2014

XR06
Primera vez que se usó el hashtag del #TeamXalapo, 18 de marzo de 2014.

A partir de ese momento, en forma de autoburla, autocrítica y con la finalidad de divertirnos, bastantes de los conocidos en común, xalapeños y extranjeros, usábamos el hashtag con algún meme, frase o noticia que se prestara a nuestras acostumbradas dinámicas… y así pasó el resto de 2014.

Fue por diciembre de 2014 o enero de 2015, cuando una idea al aire (en realidad fue en un tuit) nos llamó la atención a todos “¿Y si hacemos un programa de radio vía streaming?”. Lo que empezó como un tuit más, terminó siendo el origen de un proyecto que ha crecido de forma orgánica y tomando formas y dimensiones que nunca planeamos.

@TeamXalapo

cabezalTW5
El cabezal de la cuenta de Twitter.

El primer paso fue crear la cuenta de Twitter, a fin de cuentas, ahí es de donde salió el concepto y la hicimos los patriarcas xalapos (patriarcas por fundadores, no por ancianos… bueno, aparte), el día 9 de febrero.

Hoy, a 4 meses y cacho de distancia, @TeamXalapo tiene 417 seguidores, prácticamente todas cuentas reales, la mayoría de Xalapa y un buen porcentaje que interactúan en las dinámicas, dando Fav’s y RT’s, algunas más incluso participando de forma activa, sintiéndose parte del concepto Xalapo, mismo que, como hemos insistido, está abierto para todo aquel que quiera hacer algo, tanto dentro de las redes sociales, como del sitio web o del programa de radio.

Esa cuenta la manejamos entre todos, cada quién le mete mano cuando se le da la gana aunque, en teoría, cada uno la lleva un día a la semana.

#XalapoRadio

IMG_2491
La cabina de transmisión en la Torre Pichón.

Dos o tres reuniones de café después, fue cuando Ivonne @Bir__Kaur, Víctor @Cannifex, Pepe @DrBauhaus, Alejandro @HernanDumas y Fernando, (o sea yo, @TheBunkerman), comenzamos a darle forma (quién sabe forma de qué) al concepto, mismo que bautizamos como #XalapoRadio.

Así fue como, el 22 de febrero, después de esas reuniones ultrasecretas donde planeamos no hacer nada particular sino hablar sin parar de lo mismo que hacemos siempre en Twitter, hicimos nuestra primera prueba en alterego.listen2myradio.com, sitio cortesía de @King_n0thing y Drako, un programa que escucharon a medias como 4 personas conocidas que nos dijeron que se cortaba la señal, no se entendía nada de lo que decíamos y que, además, estábamos hablando pura burrada.

IMG_2907
@Cannifex, el productor, operador, conductor de #XalapoRadio (y alcalde legítimo de Xalapa).

Para el siguiente viernes, el 27 de febrero, luego de una producción casera, pero muy a nuestro estilo hecha por @Cannifex, y después de una semana de estar promocionando el programa en nuestras cuentas más la del Team, lanzamos oficialmente el primer programa de #XalapoRadio, con un rotundo éxito (como 16 radioescuchas, pocos pero de puritita calidad). De ahí en adelante, el concepto siguió sin tomar forma pero sí fuerza.

En ese “primer” programa, hablamos de series de TV, criticamos de todo, desde Chespirito hasta Game of Thrones; pasamos por las clásicas de los años 60’s hasta las que marcaron época como Dinastía, Friends, Seinfield y Los Simpsons, en fin, estuvo divertido, al menos para nosotros.

Para el segundo programa, invitamos a @ArodiOrea a hablar de pambazos y comida en general, a partir de esa fecha, se convirtió en parte del equipo de transmisión (ya era parte del grupo desde mucho antes). También hablamos de los premios Oscars a unos días de pasada dicha premiación.

IMG_2216
El segundo programa dizque en serio.

En los siguientes programas, tuvimos invitados, todos ellos de lujo y gente valiosa que ya era parte del grupo, algunos otros invitados especiales que poco a poco se fueron integrando, pero eso sí, todos especialistas en sus temas y que, sin excepción, se integraron por completo al concepto del programa, irreverente, poco serio pero hablando de cosas de interés común, generalmente integrados a Xalapa o la región.

Estuvo, en el tercer #XalapoRadio, Ovidio, mejor conocido como @SharkyBass, músico de Soflama, hablamos de los Tiburones Rojos y su liderato general, las fiestas tradicionales (bautizos, quinceaños, bodas, etc.). También tuvimos en enlace por teléfono a @Soulito, un xalapo colado porque es de la zona conurbada Veracruz-Boca, pero buen amigo de todo el Team.

Para el cuarto programa, se abordaron temas como la salida de Aristegui de MVS, problemas de vialidad en la ciudad de Xalapa y la Cumbre Tajín. Como invitada especial estuvo @soyclaudina, experta en el temas de vialidad, urbanismo y respeto a los peatones.

Desde la mítica Torre Pichón, sede de la cabina ultrasecreta de #XalapoRadio,  se transmitió el quinto programa en el que hablamos de las telenovelas. La experta que nos acompañó fue Raquel (@pochacas) estudiosa del tema. También nos acompañó Abel (@elciempies) quien aportó sus conocimientos empíricos sobre el tema y hasta recreó y cantó temas de novelas.

Invitados
Algunos de los invitados en #XalapoRadio: @Sharkybass, @Pochacas, @ElCiempies, @SoyClaudina, @Lesterloonsanz.

El sexto programa tuvimos como invitado a Cristian Teczón (@teo_ocelotltec), ex alcalde de Teocelo y experto en proyectos ecológicos y sustentables que habló sobre desechos sólidos y reciclaje.

El tema principal del séptimo fue redes sociales y el invitado fue Andrés, mejor conocido como @HermosoComoTu, él compartió excelentes tips de cómo aprender a sacarle jugo al Twitter, Facebook, Instagram, y otros.

En el siguiente programa hablamos de las licitaciones de espectros de Televisión, del día a día de un xalapo, de Carmen Aristegui, del Plan de Movilidad, de #NoTexteo, de runners, también inventamos la dinámica del #ConejoXalapo, consistente en compartir las fotos con el mítico conejo del Parque Murillo Vidal, hubo jugosos premios (la verdad no tanto pero les dimos playeras y tazas del Team, a los que mayor número de Favs, Likes y RT’s recibieron).

La señal se cortó en el noveno programa, aun así grabamos el podcast del mismo con Lester (@LesterloonSanz) como invitado, experto master chef que nos compartió su amplio conocimiento en la comida regional, flores comestibles, hongos, recetas de gasparitos e infinidad de conocimientos relacionados con ingredientes que se encuentran en Xalapa y sus alrededores.

XR03
En la reunión del #G1000 con el alcalde de Xalapa, @AmericoZuniga quien trató de explicarnos el Plan de Movilidad mientras nosotros tomábamos café.

En el programa 10 tocamos temas como las inundaciones que hubo en Xalapa el martes 28 de abril, hablamos de lo que se trató en la Cumbre del #G1000 (así se le denominó a una reunión a la que nos invitó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga (@AmericoZuniga) a platicar sobre el Plan de Movilidad en un café del centro de la ciudad. También dimos la lista de ganadores del #ConejoXalapo y descubrimos que @Bir__Kaur es vegana y runner de clóset, lo que dio pie al tema de la siguiente transmisión…

Runners, fofisanos, lumbersexuales, veganos, vigoréxicos y posers en general. Todos somos un poco de algunos y algunos son mucho de todos. Ese fue el penúltimo programa de la primera temporada.

Para el miércoles 13 de mayo, quisimos hacer algo especial e invitamos a algunos de las decenas de radioescuchas con los que ya contábamos a esta altura a la transmisión en vivo del #FinalDetemporada, dicho streaming se hizo desde un conocido café de la Av. Murillo Vidal y nos dio oportunidad de conocer en persona a varios tuiteros que, durante esos 3 meses, nos siguieron en esa travesía que fue in crescendo en calidad y cantidad.

IMG_3764
Con los ganadores del concurso del #ConejoXalapo: @Car0la_, @Aremeri, @DanielCui y @ElCiempies.

Mención especial para un xalapo fundador es para el posproductor  de #XalapoRadio, Roberto (@Rowert0) quién es el culpable de que los podcasts subieran tarde cada jueves. Su apoyo en eso y muchas otras cosas que ustedes no ven (y nosotros tampoco) es invaluable.

Nota: Los primeros 2 programas (3 si contamos el de prueba) se realizaron en viernes, a partir de ese, se decidió hacerlos los miércoles, día que los agarramos en casa en vez de andar de pata de perro pachangueando.

Xalapo.com

Después de iniciado el programa de radio, pensamos en tener un sitio web propio en el cual pudiéramos escribir, sin la limitante de los 140 caracteres, sobre los temas que nos interesan, así pues nació la idea de crear xalapo.com

TX01ALuego de varios intentos fallidos de comprar el dominio, al fin Pepe, consiguió una tarjeta que no rebotaran por estar en buró de crédito y, el 8 de marzo, logramos lanzar el sitio con algunos primeros textos y secciones.

Describir la evolución de xalapo.com llevaría otro texto igual de largo, de lo que llevo hasta ahorita, así que resumiré: pueden leer las columnas de Cómo vivir en Xalapa y La miscelánea de Don Dumás ambas de la pluma de @HernanDumas e In Flagranti, escrita por un servidor.

Asimismo, está el Cannifexómetro (adivinen quién lo escribe), los cuentos y relatos de Bir, la sección culinaria de Arodi, independientemente de la sección de #DonPambazo, que es un espacio de crítica a los establecimientos de comida de la ciudad que escribe el que tiene morralla suficiente para salir a comer de vez en cuando.

@DrBauhaus, nos ilustra cada semana con temas de la ciudad, urbanismo, movilidad, arquitectura y diseño y y hasta de chininis.

También está #EstadioXalapo, sección donde Manuel @Carbonellman y Juan Dario @Jdariopm escriben sobre Fórmula Uno, Basquetbol y Futbol; en la Atenas Veracruzana pueden leer textos relacionados con Xalapa, lo que se les ocurra; por su parte, @Pochacas tiene todos los viernes una sección donde hace excelentes analogías entre cualquier tipo de programa de TV con la vida real, imperdible; asimismo escribe de forma dinámica @Pattakin sobre temas diversos, desde críticas de películas hasta recomendaciones de eventos.

Hay más colaboradores, algunos más constantes que otros pero todos valiosos, tanto para nosotros como para nuestros lectores: @SoyClaudina, @eldoogie, @Koffer, @mentedominguera, y no recuerdo quiénes más estoy pasando por alto.

La sección de los podcast está a cargo de @Rowert0, ahí pueden encontrar casi todos los programas de #XalapoRadio, solo faltan los dos primeros porque esos no se subían en el mismo servidor y sepa dónde quedaron.

Hay memes, las fotos del concurso del #ConejoXalapo y, casi diario, algo nuevo para leer pero, lo más importante, hay espacio para ti si tienes algo que escribir y lo quieres compartir, para ello, ponte en contacto con nosotros al correo teamxalapo@gmail.com.

Otras redes xalapos

Por último, pero no menos importante, me gustaría recordarles que, aunque nacimos en Twitter, el #TeamXalapo tiene cuentas en otras redes donde nos pueden seguir: en Facebook tenemos incluso 1,789 seguidores en Facebook.com/xalapo; en Instagram búscanos como Team Xalapo; en G+ e incluso spotify hay selecciones musicales del Team.

Epílogo

En tan solo 5 meses, desde que empezó la idea, hemos tenido un crecimiento sostenido, reuniones e invitados desde el alcalde, un exalcalde, una exdiputada, un chef, un músico, etc., pero, lo más importante, tenemos nuevos planes, nuevas secciones en todos los proyectos y esperamos que todos y cada uno de ustedes, nuestros amigos y seguidores, sean parte de esto y participen de forma activa porque, a fin de cuentas: ¡todos somos #Xalapo!
TX

Y, aunque ya se filtró, los esperamos en el inicio de la segunda temporada de #XalapoRadio este miércoles 1º de julio en nuestro nuevo link: xalapo.listen2myradio.com a partir de las 21 horas.

Por todo: ¡gracias, totales!

Comentarios

comentarios