Xalapa, tierra de tordos y zubats

0
126
Pokémon Go - xalapo.com

¿Recuerdas a Pokémon?… regresó… en forma de app

Por: Javier Huerta


A pesar de no haber sido lanzado oficialmente en México, ni siquiera en Latinoamérica, Pokémon GO es más que un éxito es un fenómeno social, a tal punto que ha rebasado el mundo de los juegos y es la aplicación que más actividad registra en internet, venciendo a la legendaria pornografía y amenazando a Facebook.

Pokémon GO - xalapo.comPor lo menos hasta que el boom se estabilice y volvamos a nuestra normalidad. Nintendo ha duplicado su valor en el mercado desde hace 2 semanas y la franquicia Pokémon que cumplirá estos días 20 años vive la mejor etapa en su historia. Por ahora en Latinoamérica vivimos una época de “Pre-fiebre pokémon” ya que es probable que haya un repunte en el interés cuando la aplicación sea oficialmente lanzada.

La invasión a Xalapa

Y en nuestra climáticamente bipolar Xalapa es notoria la presencia de los pokemones, Los Lagos, Los Berros y el Centro Histórico son las zonas que aglomeran grandes concentraciones de pokemones y cientos de personas se aglomeran en diversas búsquedas; para subir puntos de experiencia, atrapar los pokemones que se puedan, buscar a Pikachu o Gyarados o tomar gimnasios, y no solamente “chavitos” sino personas que salen de sus trabajos, gente que hace ejercicio en los parques y citas románticas integran el atrapar pokemones en su dinámica diaria.

Pokémon GO - xalapo.comComo en todo hay fanáticos y detractores, yo recomendaría no tomarlo tan en serio el asunto, a pesar de las imágenes de futuro apocalíptico donde millones de personas son zombies vivientes que dependen de dispositivos electrónicos ya son frecuentes antes de la llegada del juego, pero ante todo la argumentación creo que hay un punto bueno; es un juego que fomenta la movilidad física, donde recorrer kilómetros permite sobretodo a los niños ganar recompensas en el juego, ya basta de supergamers talla XL, eso si con cuidado.

Esos Millennials atrapa pokemones

¿Por qué los adultos son más entusiastas?, al parecer los nacidos entre 1980 y el 2000 (En México, porque en Estados Unidos se incluye a los nacidos en los 60s) somos una generación que creció con productos culturales y de consumo audiovisuales propios, ósea para niños y para jóvenes, las generaciones anteriores solo tenían pocos productos dirigidos para niños y la mayoría eran solo para adultos, he ahí la explicación de porque tu padre o tus tios ya tenían presencia de señores adultos a los 23 cuando aun tu a esa edad usas playeras de superheroés, esto trae el negocio de la nostalgia, por eso se reviven franquicias como Star Wars, las Tortugas Ninja o Indiana Jones, aquellos niños y jóvenes ahora tienen más años pero más poder adquisitivo y al relanzar tienes más oportunidades de captar nuevos adeptos y en algo ya nostálgico como Pokémon ese fue el plus que les ha llevado al éxito.

Pokémon GO - xalapo.comYo salí a jugar en la noche a estos, solo a subir mis puntos y sacarme la sensación de encierro y caminar, en la hora y media que me pase entre Los Lagos al Parque Juárez, jamás y ni de cerca, fui el único tipo jugando Pokémon GO, mínimo en cada punto habían 10 personas en grupos, parejas o solos jugando, y me fui a las 11:30 de la noche y varias pokeparadas tenían cebos continuamente activados y la actividad en redes sociales es intensa, ni cuando se avisan las ubicaciones de los alcoholímetros hay tanta participación.

Estos consejos te doy porque un maestro pokémon de más de treinta soy…pff pff

  • -Ve a lugares concurridos, el que haya muchas pokeparadas y alta concentración de celulares ayuda a que hayan muchos pokémon y muy variados.
  • -Busca ir acompañado.
  • -Usa carcasas que no indiquen la marca de tu celular, por si usas uno de alta gama.
  • -Avisa a alguien a donde estarás.
  • -No vayas solo a calles desconocidas o lejanas.
  • -Aunque ya tengas ciertos pokemones caza a todos los que se crucen en tu camino, eso da puntos de experiencia.
  • -Aunque te salga que “la bolsa esta llena” pasa por las pokeparadas que puedas, también dan puntos de experiencia.
  • -No publiques tu número de celular para entrar a grupos de whatsapp de equipos, busca entrar con amigos en común.
  • -No hagas trucos de falsear tu posición gps, además de que te pueden bannear del juego, le quitas el chiste que es caminar.
  • -Usa el Incienso para traer pokémon en tu casa o tu auto, evita ir caminando.
  • -Si vas manejando y encuentras un pokémon, por favor oríllate y pon las intermitentes y no obstruyas el tráfico.
  • -Si pones un cebo en una pokeparada, no te molestes si llegan muchos jugadores y sacan mejores pokemones que tu, no es nada malo y es parte del juego.
  • -Busca NO utilizar la realidad aumentada, además de gastar batería y subir tus posibilidades atrapara pokémon, evitarás alzar el celular a varias direcciones y provocar mal entendidos (que crean que estas grabando o fotografiando personas).
  • -Evita ir a lugares remotos o propiedad privada, evita problemas.
  • -Como todo juego evita volverte adicto, aprovecha el juego para ir a visitar parques y lugares muy bonitos de nuestra ciudad.

Si quieres saber más trucos o noticias de Pokémon GO, te paso el link de mi canal de Youtube donde hice una lista de reproducción

MEDIANAUTA TV   y la lista de reproduccion  POKÉMON GO

 


Antes del CTRL S+ CTRL Q

Se vienen buenos eventos de cine, en Septiembre la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), ya se lanzó la convocatoria del Festival de Corto Rural y Micro Documental SURKO (abajo el link) y se viene un festival muy interesante de audiovisual en el que estaremos participando de nombre “Neurótica” , más adelante iremos hablando más del tema. Tengan la bondad de ser felices, hasta luego.

Por

Javier Huerta.

Lúminos/ Cadena A.C.

Conoce más sobre mí y este gran equipo de trabajo:

www.facebook.com/luminosac   /Instagram: @luminos_ac / tumbrl: Blog Lúminos 

Youtube: Lúminos AC

Contacta al equipo Lúminos: luminoscaden@gmail.com

 

Comentarios

comentarios