Ya pasó…

0
79

Ya pasó

Por Susana Córdova


Ya pasó el 14 de febrero, día en el que el amor estuvo en el aire, en las tiendas, en los restaurantes de lujo y las tiendas de conveniencia y sus ofertas de última hora.

¿Y luego qué? ¿Seguimos enamorados o ya se nos pasó la euforia tal y como con la visita del papa a tierras mexicanas?…

Ya pasó “El Día” que los cursis innatos esperan con ansiedad para demostrar de manera sobrevalorada y gastada que aman, que aman con locura y frenesí…durante un día.

A través de los años y tras algunas rupturas del corazón en millones de pedazos, una se va dando cuenta que el amor está en el aire siempre, solo que se nos olvida respirarlo porque hay cosas y circunstancias que nos urgen, que nos atrapan y que nos distraen de lo verdaderamente importante.

Ya pasó el 14 de febrero, ese día que la pasé viendo películas francesas porque así fue la programación del Canal 22 y porque amo el cine parisino, ese que revela historias de amor sin tabúes y que son bonitas aunque no siempre con el final esperado.

Me negué a ver las calles de Xalapa inundadas de globos en forma de corazón, ver parejitas besuqueándose en el parque Juárez como si no hubiera un mañana y ver las ofertas del súper de tazas llenas de chocolates a 50 pesos… Me negué también a ver la forma en la que muchas parejas hacían fila en los restaurantes porque se les olvidó hacer reservaciones y porque les faltó creatividad para celebrar el famoso día del amor.

LAS VENTAS

Según notas de medios locales en mi Xalapa querida las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento, cosa que no habría de sorprendernos, porque el amor en tiempos de inflación, incremento del dólar y de empleos con paga miserable, no deja mucho recurso para comprar joyas, mansiones, autos de lujo, flores, peluches, lapiceros o llaveros.

En otros datos que nadie pidió, pero que aquí les cuento, a nivel global, los condones se venden un 30 por ciento el día de los enamorados, pero es en marzo cuando más se compran pruebas de embarazo…¡Abrón!

LAS EXPECTATIVAS INÚTILES

El amor - xalapo.comGeneralmente son las mujeres las que siempre esperan los regalos, las serenatas, las sorpresas, en tanto, habemos otras más que no esperamos nada porque sabemos que celebrar un día específico es condenar el amor y la amistad a esas escasas 24 horas cuando bien podemos festejar de mil formas todo el año, todos los años, toda la vida.

Y luego están los hombres que también esperan algo a cambio “Ese Día”, ya sea un regalo costoso, un detalle pequeño pero con mucho amor incluido, una noche de harta pasión desbordada o mínimo salir de la llamada “friendzone”.

YA PASÓ

Ya pasó el 14 de febrero ¿y luego? ¿Ya arrumbaron en la esquina del clóset los peluches que les regalaron? ¿Ya se acabaron los chocolates y les salieron barritos en la cara? ¿Ya se murieron las rosas rojas que recibieron al doble del precio normal solo por ser “El Día”? ¿Ya volvieron a ser novias histéricas porque no les contestan inmediatamente los mensajes del WhatsApp? ¿Ya volvieron a ser los maridos patanes?

Ya pasó el 14 de febrero y yo sigo igual, amando profundamente a mi familia, saludando a mis amigas y amigos, preguntando cómo fue su día, cuando los veré y, por qué no, “stalkeando” en las redes sociales a los chicos que me gustan.

El amor se tiene que dar primero a uno mismo, luego a la familia, amigos y pareja, no sólo el 14 de febrero, todo el año, todos los días, hay que ser espontáneos, salir de la rutina de vez en cuando, las cosas que venden el día del amor y la amistad las venden los 366 días (este año es bisiesto, recuerden) incluso a mejor precio. Y al final del día, son los momentos, las palabras, los besos, lo que se recuerda, lo que uno se lleva a la tumba. Las cosas materiales qué.

Se acerca otro fin de semana más (o menos, según el cristal con que se mire), esta vez no se celebrará oficialmente el Día del Amor y la Amistad con todas sus letras, ¡pero adivinen qué!…no importa, porque el amor está en el aire solo que se nos olvida respirarlo…

PD 1: Si no se acabaron sus chocolates me los pueden enviar.

PD 2: Si les gustó compartan… Sino también.

*No sean gachos, síganme: @susanacórdova

Comentarios

comentarios